PRD: a análisis, la ampliación de dirigencia
Nora Arias, líder en la CDMX, dijo que la idea es sacar el compromiso de 2024
De cara a 2024, el proceso para elegir al abanderado en la capital de la alianza Va por México va a ser un proceso en el que PAN, PRI y PRD van a presentar sus propuestas para, tras un proceso, designar al candidato en común. Además, el sol azteca va a analizar en los próximos días si alarga la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano, y la local, a cargo de Nora Arias.
La presidenta del PRD capitalino manifestó que la idea es sacar el compromiso de 2024, “una gran tarea que hemos construido desde el 2021, y eso lo elegiremos”.
En entrevista con El Heraldo de México, Arias Contreras expuso que PAN, PRI y PRD van a elegir e impulsar una candidatura común, que saldrá tras realizarse una encuesta, debates, propuestas u otras actividades a definir; “eso sí, debe ser el mejor posicionado en la capital”.
“Estamos platicando el tema; han levantado la mano, alcaldes, diputados, senadoras… hay una gran variedad de aspirantes y eso nos ayuda muchísimo la pluralidad qué hay para que podamos elegir”, dijo.
Dejó en claro que todos saben, de facto, que “si no vamos los tres partidos no ganamos, porque los tres aportamos a la votación”.
“La condición es que todas y todos sumemos a quien sea el candidato; el gobierno de coalición te va a dar la oportunidad de decir: bueno. a mí no me tocó ser el candidato, bueno, puedes estar integrado en el gobierno”, manifestó.
Destacó que el objetivo principal no sólo es ganar el Ejecutivo local, sino sumar más alcaldías, es decir, el “carro completo” en la capital.
Y para lograr esto expresó “estamos trabajando en ello, el trabajo tiene que ser continuó y las alcaldías deben estar dando resultados y los ciudadanos eso es lo que esperan, para eso se comprometieron”.
Añadió que si bien ahora solo son tres partidos en esta coalición, no descartó que se pueda unir algún otro partido como Movimiento Ciudadano; “por supuesto que está abierta la puerta para el diálogo y para concretar el tema”.
Reconoció que no han sostenido reuniones ni pláticas para que esto sea posible, aunque, dijo, podría ser después de los comicios electorales del Estado de México y Coahuila.
“Son aliados que ya conocemos, y nos conocen. La idea de los gobiernos de coalición”, puntualizó.