Principal

MORENA; ¿Quién está operando la estrategia política-electoral?

Urge un comandante en jefe; La AVAnzada no garantiza nada
Tamaulipas al filo de la navaja en elecciones 2024;
Sentido Común
Mauricio Fernández Díaz

Despedazado internamente, ausente de liderazgo y calidad moral, con brotes de inconformidad en todos los municipios y sin interés por realizar una real reestructuración es sus minados cuadros, el partido de López Obrador en Tamaulipas enfrentará los trascendentales comicios del 2024, que iniciaron ya desde el pasado mes con varios puntos a negativos.
El primero es la sombra del hijo del Gobernador, conocido en la jerga política como “ameriquititito”, en papel de vicegobernador ha gravitado sobre la organización y el funcionamiento de CEE de MORENA, desde su posición de Consejero Nacional obtenida por el tráfico de influencias entre Mario Delgado y el Gobernador, convirtiéndolo -con el permiso, autorización y benevolencia, cuando no indicaciones precisas de su señor padre-, en una entelequia -igual que cuando fungía como presidente Enrique Torres Mendoza- sin capacidad de organización, movilización, negociación y confrontación que pueda ser utilizada para formar un ejército de simpatizantes de la 4t, frenar a los opositores – en especial al grupo de Cabeza de Vaca-
y mostrar músculo en apoyo al Gobernador y Presidente.
La virtual -que no real- presidente del partido Yuriria Iturbe Vázquez ha quedado reducida a un mero adorno sin voz, y menos voto, conformándose con recibir los estímulos económicos y prebendas políticas que su obediencia le acarrean.
En tiempos normales esto sería de por si grave; pero en tiempos electorales donde se juega el proyecto de nación de AMLO, la permanencia de la 4t en la presidencia y el no regreso de los neoliberales al poder, este escenario es simplemente catastrófico.
Solo aduciendo las prendas negras de la arrogancia, la soberbia o la ignorancia puede entenderse que el Secretario General de Gobierno Héctor Villegas, “El Calabazo” no convoque a los alcaldes que le saben al tema electoral, que manejan estrategias exitosas y han brindado resultados contundentes cuando de ganar elecciones se trata.
Mario López “la borrega” alcalde de Matamoros es un muy buen ejemplo de un político que ha sobresalido de entre los demás al obtener las más altas votaciones en los últimos comicios, arrasando literalmente a sus adversarios; Los datos duros no mienten; en la elección presidencial, siendo Mario López Candidato a la alcaldía y AMLO a la presidencia de la República, apabulló con 102,950 votos (el 45,29 por ciento) al más cercano contrincante, el PAN que solo se llevó 49,505, el 21. 78 por ciento.
En la elección para Gobernador (Américo Villarreal Anaya) volvió a utilizar sus conocimientos de estratega electoral, aplastando a al candidato del PAN Cesar Augusto Verástegui Ostos superando
la cantidad de sufragios obtenidos en la elección donde ganó AMLO. Fueron 111,380 para Américo y 53,273 para El Truko. Para consolidar su liderazgo, en la elección extraordinaria para elegir senador, le entregó a José Ramón Gómez Leal nada menos que 32,815; el PAN Y Verde sacaron en conjunto apenas 10,000 votos, 1,343 para el Verde con Manuel Muñoz Rocha y 7,571 para el PAN con Imelda San Miguel; Apabullante y humillante derrota, sin duda.
Los resultados no son, como nada en política, casualidad, sino causalidad. Mario López es un operador y negociador nato, académicamente bien preparado y sobre todo, con la experiencia necesaria -sobrada- que requiere una elección monstruo como la que se avecina.
Si alguien puede coordinar la operación política de morena en el 2024 con completa garantía no solo de triunfo sino de contundencia aplastante, ese moreno se encuentra en Matamoros
Por cierto…¿Realmente piensan que la AVAnzada del junior ameriquitito tiene peso, masa y gravedad política? Los bebes tal vez puedan jugar con lodo, pero eso no quiere decir que puedan hacer pasteles.

49,505 21.78%

Notas relacionadas

Botón volver arriba