Marchan en defensa de las instituciones
Cd. Victoria, Tam.-
Decenas de tamaulipecos marcharon en diferentes municipios de la entidad en defensa de las instituciones, atendiendo una convocatoria a nivel nacional.
Se reportaron marchas en Nuevo Laredo, Victoria y Tampico, entre otras localidades del estado, en donde exigieron a las autoridades federales respeto a la autonomía de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la Capital, un grupo de por lo menos 50 ciudadanos se manifestaron de manera pacífica afuera de las oficinas del INE y luego en la escalinata principal del Palacio de Gobierno.
Bajo la consigna “La Corte No Se Toca”, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pidió a la población en general manifestarse y luchar para que no se someta al país a la decisión de una sola persona, que prometió respetar a la Constitución y no lo ha hecho.
Después de una corta estancia afuera de las oficinas del INE en esta Capital, el grupo de ciudadanos se trasladó a las escalinatas de Palacio de Gobierno, donde se incorporó la legisladora local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, regidores de MC, panistas y ciudadanos en lo particular.
En las escalinatas de Palacio de Gobierno mostraron cartulinas y pancartas con leyendas que a la letra decían: “Juraste cumplir y respetar la Constitución, no cambiarla, traidor, el pueblo apoya a la Suprema Corte, al INE y al INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información).
Cárdenas Gutiérrez dijo estar de acuerdo en que se modifique la Constitución, pero que no se pisotee, y rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea a través del voto ciudadano la manera en que se elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No se puede elegir un ministro de esa forma, sin ver lo académico, el estudio y la preparación para un cargo de esa naturaleza”, citó.
En Tampico, más de un centenar de ciudadanos participaron en la marcha en defensa de las leyes, exigiendo que se aplique la justicia en el país, con carteles en mano en las que observó #LaLeyeeslaLey, #LaCorteNoSeToca a fin de que el Gobierno federal respete las leyes.
La movilización pacífica de las diversas organizaciones civiles se replicó en 50 ciudades del país, donde de manera simultánea iniciaron la marcha en defensa de las leyes.
En Tamaulipas, la zona sur es quien encabeza la protesta pacífica en donde cientos de ciudadanos participaron, la marcha inició en punto de las 10:30 de la mañana del bulevar Fidel Velázquez, realizando un recorrido por esa vía hasta llegar a la zona centro de Tampico para concluir en la Plaza de Armas en el primer cuadro de la ciudad.