Los pacientes operados en las dos clínicas de Matamoros recibirán seguimiento ante casos de meningitis
El secretario de Salud en Tamaulipas indicó que se suspendieron los establecimientos para hacer muestreos bacteriológicos en paredes, instrumental y en las diversas área
Ante la alerta que emitió el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, por posibles casos de meningitis fúngica, el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó se trata de dos casos, cinco pacientes con probable meningitis que fueron operados en dos clínicas de Matamoros y otros tres que se han reportado en esa ciudad.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Indicó que ante ambos casos se tomó la decisión de que la Cofepris realizara la clausura de los dos establecimientos, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar cuáles son las circunstancias que están alrededor de todo esto.
Explicó que también con Cofepris trabaja el área epidemiológica de Tamaulipas y la Secretaría de Salud Federal, para lo cual se realizó un protocolo durante el sábado, domingo y lunes, a partir del cual aparecen tres casos en Matamoros sugestivos de meningitis.
Aseguró que a los pacientes se les brinda el tratamiento, con un diagnóstico preciso, y además se realiza la búsqueda de todos aquellas personas que fueron operados en esas clínicas.
«Se hizo una base de datos que al día de ayer iba a alrededor de 300, pero ya empezamos a trabajar con esos 300 llamándoles intencionalmente para darles a conocer los hechos y qué hacer ante cualquier síntoma».
Además aquellas personas que fueron operadas en esos lugares pueden acudir a la clínica de Pumarejo en Matamoros, para determinar si siguen un protocolo de investigación de enfermedad o simplemente se quedan en observación.
Destacó que hay ocho sospechosos de tener meningitis, cinco en Estados Unidos que fueron operados en México, y uno de ellos murió, además hay tres más en Matamoros.
Detalló que se busca la causa etiológica, que implica una punción lumbar para determinar las células y conocer si hay rastros de algún germen, después se realiza un cultivo que tarda alrededor de una semana y, si es positivo, se hace otro estudio para identificar cuál es exactamente el germen. Además, si existe un diagnóstico clínico se sigue un tratamiento por parte de especialistas para evitar que continúe avanzando el problema en los pacientes.
Sumado a esto, dijo, se suspendieron los establecimientos para hacer muestreos bacteriológicos en paredes, instrumental y en las diversas áreas, con el objetivo de saber si se desarrolla alguna bacteria u hongo.