Sentido Común/ Mauricio Fernández Díaz
“No vamos a negociar candidaturas con grupos pro-morenistas”: Citlalli
Ciudad Victoria.- Acaba de transmitirse una entrevista con Citlalli Hernández que vale oro en el contexto de las campañas adelantas que mueven ciertos morenistas. El informador Julio Hernández, de la Jornada, la interrogó sobre los grupos que presumen su lealtad al lopezobradorismo con tal de sacar raja política sin tener el mínimo compromiso con la izquierda. La respuesta de la Secretaria General caerá como cubetazo de agua fría en algunos tamaulipecos confiados.
Es motivo de gran preocupación y malestar para las bases y fundadores de Morena, los que promovían al partido sin recursos públicos y sin utilizar cargos, ver cómo expanistas, expriistas, juniors y usurpadoras se meten al movimiento en vísperas de elecciones para quedarse con las candidaturas.
De la noche a la mañana, o más bien de 2022 a la fecha, han surgido agrupaciones que utilizan los colores y el nombre de López Obrador como un amuleto para obtener posiciones. Ahora se han vuelto famosos en redes sociales por su protagonismo, pero hace dos años o más atrás no llamaban la atención ni de un perro callejero.
A pesar de haber cuados verdaderamente identificados con la gente, sin necesidad de comprarlos, resulta que ahora los “lideres” de Morena son Américo Villarreal Santiago, José Ramón Gómez Leal, Mónica Villarreal Anaya, Olga Sosa Ruiz y hasta Maki Ortiz Domínguez. Casi juran dar la vida por López Obrador pero en 2006, cuando lo despojaron de la presidencia, todos apoyaban al PRI y al PAN.
Ellos y ellas usan cargos o dependencias públicas (ayuda de funcionarios) para formar estructuras de seguidores con las cuales presumir su apoyo a la 4T, cuando en el fondo tienen fines personales y egoístas. Se burlan en la cara del Comité Directivo Estatal de Morena porque saben solo es una caricatura.
De todos, destacan por su despilfarro y arrogancia el grupo AVANZADA, que maneja Américo Villarreal Santiago, y el de Maki Ortiz, que rodea y cubre las espaldas de su hijo, el alcalde de Reynosa Carlos Peña. Esta última agrupación, aunque no tiene nombre, es una fuerza política en la ciudad fronteriza que difícilmente perderá influencia en 2024.
Muchos militantes no soportan el activismo desatado de Villarreal Santiago, quien se mete a los municipios sin mostrar la mínima cortesía política ni a los alcaldes del partido ni a sus seguidores. Envuelto en el nombre de López Obrador como Juan Escutia con la bandera nacional, Américo hijo habla en nombre de la 4T y pide a los ciudadanos “apoyar la transformación”. Es una trampa: anda buscando candidaturas para él y para sus amigos cercanos, todos ellos, sin excepción, sacados del PRI.
Como en otras ocasiones, hacemos la advertencia de que la actividad de Villarreal Santiago es ajena a la del gobernador Américo Villarreal Anaya y no se deben mezclar ni interpretarse una con otra. El doctor está entregado a la tarea de reconstruir el estado después de la desastrosa administración del PAN. El junior, sin embargo, debe responder de sus actos.
La meta de la AVANZADA de Américo hijo y de los operadores de Maki Ortiz, incluso del J. R., es mangonear la lista de candidatos para la elección de 2024 en la entidad. Pero Citlalli Hernández acaba de emitir un mensaje potente al respecto.
“No estamos de acuerdo en la creación de estas agrupaciones; no vamos a permitir que sean instrumentos de negociación o presión política. Queremos decirle a la militancia que el único partido de la Cuarta Transformación es Morena”, sentenció la Secretaria General. Si bien citaban a Humanismo Mexicano, un grupo integrado por una asociación religiosa, Citlalli fue tajante en no dejarse chantajear por nadie. “Ojalá que ellas o ellos, los compañeros que decidieron hacer esas agrupaciones, tengan claro que eso no va a ser una herramienta de negociación de candidaturas”.
También Mónica Villarreal, hermana del gobernador, engatusa con su parentesco a medio mundo para que la ayuden a ser la candidata en Tampico. Pero Olga Sosa Ruiz, muy vinculada con Sergio Carmona, maneja desde hace tiempo una estructura en la misma ciudad y no quiere ceder ventajas, así sea a familiares del doctor. Sin embargo, estos grupos hacen más bulto que victorias.
Citlalli Hernández lamentó que los aspirantes o jefes de grupo abusen de las dependencias, funcionarios y cargos para seguir exigiendo posiciones, sin importarles la militancia ni el trabajo de formación partidista, único que garantiza la identificación de la gente con el partido.
Cuidado con esas rivalidades y apetitos de poder: causan división y discordia. Si no me creen, vean lo que sucede con la campaña de Morena en Coahuila.