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TAMAULIPAS A UN TRIS DE REACTIVAR LA ECONOMIA

El Gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA tiene muy definidas las prioridades de inversión pública para Tamaulipas.

El gobernador percibe que es necesaria una redefinición de objetivos para el desarrollo de Tamaulipas.

Aquí le paso un resumen de los retos de Tamaulipas en los que esta trabajado en gobierno de AMERICO.

Es un poco largo.

Son 38 proyectos estratégicos que reactivarán la economía y el desarrollo de las regiones que comprenden grandes obras hidráulicas, de agua potable, en materia de energía, hospitales, agropecuarios, de parques industriales, de acuacultura, de vivienda entro otras.

Todos ellos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Destaca la Planeación Hídrica Golfo Norte que considera la construcción del acueducto Río Bravo- Presa Marte R. Gómez, con regulación de la presa Vicente Guerrero, en una longitud de 570 kms. y capacidad para un gasto de 20 m³ por segundo.

Con esta monumental obra se pretende cubrir el déficit de agua en la cuenca del Río Bravo que comprende municipios del norte de Tamaulipas, así como el abastecimiento futuro de las ciudades de Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Asimismo, se busca resolver el abastecimiento de agua potable para Cd. Victoria durante los próximos 50 años al recibir 2 m³ por segundo en la presa Vicente Guerrero.

Además, se abastecerá a las ciudades de la frontera que presentan un déficit de 50% y donde vive el 55% de la población. Asimismo, se dispondrá de un volumen de líquido para riego de auxilio en el distrito 025 conocido como Bajo Río Bravo.

Todo el conjunto hidráulico denominado PLHIGON representará una inversión de 68.6 mil millones de pesos.

El Tema AGUA ha sido elevado a nivel Secretaria, el Ing. RAUL QUIROGA ALVAREZ será el titular. Una persona muy calificada para aterrizar esta magna obra que sería ejemplo nacional a nivel de gestión y de ingeniería.

También está prevista la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que irá de la presa Vicente Guerrero a la capital del estado, con un trazo de 54.73 kms. de longitud, es un compromiso que ya tiene avances en la etapa previa a su construcción y actualmente se encuentra en fase de integración del expediente de factibilidad para el registro en cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

La rehabilitación integral del sistema lagunario, Río Tamesí (Camalote) es uno de los grandes proyectos para el sur de Tamaulipas que pretende evitar la fuga de agua dulce, a fin de garantizar este líquido para todos los usos en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira.

Está en etapa de revisión y autorización por parte de Conagua el proyecto para construir un emisor que conducirá aguas tratadas para riego, desde Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, el cual compensará la afectación del segundo acueducto El Cuchillo-Monterrey, al reducirse los volúmenes a trasvasar hacia Tamaulipas.

Objetivo del proyecto es garantizar a los productores del distrito de riego Bajo Río San Juan, agua para sus cultivos.

La construcción del edificio que alojará oficinas de la Dirección General de Aduanas de México, en Nuevo-Laredo, ya cuenta por parte de Sedena con el proyecto ejecutivo al 100%, obra a iniciarse en el transcurso de este mes de mayo. La inversión será de 3,400 millones de pesos a cargo del gobierno federal y generará más de 3 mil empleos directos.

Esta obra traerá efectos colaterales positivos para la fronteriza ciudad, orgullo de México, crecerá el turismo de negocios, habrá más conectividad en el aeropuerto.

Nuevo Laredo de por sí ya brilla.

También está planteada la expansión del puente internacional Nuevo-Laredo III, conocido como Puente de Comercio Mundial, el cual tendrá un impacto positivo en los tiempos de procesamiento de las operaciones en beneficio de transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos.

Para construir un puerto interior estratégico en Cd. Victoria, se han analizado áreas convenientes para la instalación del proyecto, determinándose que dos son potenciales para su desarrollo.

La derrama económica tendría un impacto en el bienestar y la calidad de vida para una población estimada en más de 465,000 personas de 13 municipios, con nuevas oportunidades para su desarrollo social. Será la plataforma logística multimodal más importante del norte de México.

Esa estará en la ciudad capital.

Con una inversión de 2,000 millones de pesos se ampliará de 4 a 8 carriles el puente internacional Reynosa-Pharr, proyecto que incluye el ramal hasta el puente y el acceso hasta el recinto de la aduana.

Para la construcción de un nuevo puente internacional en Nuevo-Laredo, se contempla invertir 2,600 millones de pesos, con la finalidad de reducir costos de operación vehicular, además de mejorar la circulación del tránsito transfronterizo al descongestionar el sistema de puentes internacionales.

San Fernando ganó la apuesta para instalar una planta de alimentos balanceados y procesar 300,000 toneladas de alimento para diversas especies domésticas y acuícolas, en beneficio de más de 21,000 productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, proyecto que requerirá una inversión de 711 millones de pesos.

Actualmente se trabaja en la reapertura del ingenio Xicoténcatl, con capacidad para procesar 900,000 toneladas y beneficiará a más de 4,000 productores cañeros de los municipios de Llera, El Mante, Ocampo y Xicoténcatl, generando aproximadamente 1,277 empleos directos y eventuales.

Para el sector agropecuario se ha considerado, además, la construcción de una planta procesadora de cítricos que tentativamente se instalará en el municipio de Padilla, en beneficio de pequeños y medianos productores citrícolas del sector social, quienes podrán comercializar sus cosechas a precios justos y sin intermediarios.

En materia de desarrollo urbano, está prevista la construcción de un Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros BRT (tipo Metrobús), en Reynosa, y uno más para la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

La inversión en ambos proyectos suma los 3 mil 512 millones de pesos.

Ya se elabora un estudio de prefactibilidad para conocer si es viable la continuación de la autopista Matamoros-Reynosa y la construcción de una carretera alterna libre.

Entre las prioridades estatales está la creación de un gran parque recreativo y cultural que se ubicaría en terrenos de PEMEX Reynosa, el cual contribuirá a solucionar la falta de áreas verdes e infraestructura cultural en la ciudad, incluyendo la remediación por contaminantes en el suelo e infraestructura del parque.

En proceso y con avance físico del 6% se encuentra el Puerto del Norte (API Matamoros) cuyo proyecto va desde dotarlo con infraestructura, maquinaria y equipo especializado para detonar a Matamoros como una ciudad portuaria integral y modulada, ubicándola a nivel global como la puerta al cinturón comercial e industrial del Norte.

Se cuenta con el compromiso del gobierno federal para incrementar la infraestructura de transmisión eléctrica que permita alcanzar el 100% de la cobertura estatal en este servicio.

Se realizan las tareas necesarias para instalar dos plantas de fertilizantes, una en el norte y otra en el sur de la entidad.

En julio de este año arrancará la construcción de una planta de licuefacción al servicio de la CFE en Altamira, proyecto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que vendrá a sentar las bases para la autonomía energética del país.

Para llevar energía renovable a las comunidades sin acceso al servicio eléctrico, se trabaja en la instalación de una central fotovoltaica en el municipio de Tula, proyecto piloto que posteriormente sería replicado a otros municipios.

Está por iniciar la fase de licitación de obra para reubicar el gasoducto existente en Reynosa, por estar en una zona de riesgo para la población.

Para reducir el costo de la gasolina e impulsar el desarrollo regional, se tramita el establecimiento de tres gasolineras piloto en comunidades pesqueras del litoral tamaulipeco, mediante el programa Gasolineras Para el Bienestar, y, considerando su viabilidad, continuar su instalación en otras zonas de Tamaulipas.

Ya se cuenta con los proyectos ejecutivo y técnico, así como la viabilidad técnica por parte de la CRE, para implementar en Tamaulipas un nuevo sistema de almacenamiento subterráneo de gas natural que permitirá hacer frente a las puntas de consumo, reforzar la seguridad y confiabilidad del suministro de gas natural en México, además de brindar a Tamaulipas autosuficiencia del combustible.

En octubre de este año se espera reiniciar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cd. Victoria-Monterrey, que habrá de consolidar esa vía como uno de los principales corredores industriales al enlazar a Monterrey con la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

La autopista Mante-Tula presenta un avance físico del 14.39% esperando concluirla en enero del 2025, para vincular al puerto de Manzanillo con los puertos de Altamira y Tampico, incrementando, además, el turismo de playa en el sur de la entidad.

Para retirar el riesgo que representa el actual CEDES, por estar en una zona densamente poblada, se gestionan recursos financieros para concluir el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones, CEDES, ubicado al sur de la capital tamaulipeca, esperando concluirlo en el 2026.

En el ámbito de la salud, se trabaja en la sustitución de los hospitales civil y general de Nuevo-Laredo por un hospital general con capacidad para 120 camas. Asimismo, en la terminación del Hospital general de Matamoros, que presenta un avance físico del 87%; así como en la sustitución de los hospitales de San Fernando y ciudad Madero.

Adicionalmente, se trabaja en el colado de la cimentación profunda de lo que será el nuevo Hospital Regional del ISSSTE, que además de Tamaulipas dará cobertura al Norte de Veracruz y parte de la Huasteca potosina.

Para atender a los pacientes oncológicos de una manera más efectiva y menos invasiva, en el Centro Oncológico de Tamaulipas, se sustituirá la bomba de cobalto que tiene una antigüedad de 24 años, por un acelerador lineal de baja energía.

Está en proceso de licitación un proyecto turístico, ubicado dentro del puerto de Tampico, en la zona correspondiente al centro histórico que pasaría a complementar la infraestructura turística. Este comprende la remodelación, reactivación, recuperación y revaloración de edificaciones históricas y de gran importancia para el puerto como son el edificio de la antigua Aduana Marítima y la antigua Estación del Ferrocarril.

Otras gestiones en marcha son: Dragado mecánico para la Laguna Madre que facilitará el tránsito de embarcaciones en los canales de navegación y potencializará el incremento de la diversidad de especies de interés comercial y reactivación del Centro Acuícola Estatal Vicente Guerrero para la producción y suministro de crías de bagre.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Este trabajo es distribuido por la empresa Información y Análisis Estadistico, SAdeCV

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