Tampico

Ingreso y nacionalización de autos “chocolate” es con fines electorales

FAVORECE LÓPEZ OBRADOR AL CONTRABANDO AUTOMOTRIZ: AMDA

Agregó que este “programa” favorece el contrabando automotriz; lo anterior en rueda de prensa donde estuvo acompañado del presidente de la AMDA en Tamaulipas, Conrado De la Garza Montoto; Marco West, administrador en “Grupo Heredia” y Daniel Heredia Niño, asociado de la AMDA Tamaulipas.

TAMPICO.- De “ilegal” calificó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C., el ingreso y la nacionalización de autos “chocolate” estimulada por el Ejecutivo Federal con fines electoreros, ante la proximidad de los comicios del 2024.

Agregó que este “programa” favorece el contrabando automotriz; lo anterior en rueda de prensa donde estuvo acompañado del presidente de la AMDA en Tamaulipas, Conrado De la Garza Montoto; Marco West, administrador en “Grupo Heredia” y Daniel Heredia Niño, asociado de la AMDA Tamaulipas.

Destacó que esta situación les afecta pues han ingresado en promedio, un millón y medio de vehículos de ese tipo al territorio mexicano.

“Totalmente injustificable la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador de favorecer el contrabando automotriz, desde el 19 de enero de 2022 se encuentra vigente un decreto que fomenta la regularización de vehículos usados. El temor fundado que tenemos de cara a los procesos electorales, al uso político electorero que se ha dado al decreto, favoreciendo a grupos que son quienes tienen el control en la frontera y las rutas hacia el interior del país”.

Rosales Zárate indicó que la AMDA interpuso 15 amparos y confía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva a favor del sector automotriz nacional; no descartó que este organismo interponga un proceso legal ante instancias internacionales.

Dijo que no es que la mayor 9arte de la población apoye este ingreso ilegal de unidades motrices al país, sino que la encuesta está mal realizada.

“La mayor parte de la población va a estar en desacuerdo, si conociera el historial del vehículo que adquiere,  pensaría dos veces cuando viera las condiciones en que ese vehículo quedó en Estados Unidos… Promovimos amparos ante la Justicia Federal en contra del mismo decreto, tenemos en curso 15 amparos presentados en los estados en los que se encuentra vigente la regularización incluido Tamaulipas”.

Dijo que lamentablemente hay muchas contravenciones a lo dispuesto por la Constitución y por las leyes federales además de que son procesos dilatados.

“Consideramos que finalmente la justicia federal nos dará la razón, desafortunadamente los procesos son muy largos, confiamos como última instancia recurrir a escenarios internacionales”.

El líder de los empresarios distribuidores de autos en el país detalló que la venta de vehículos nacionales aumentó 20% este 2023, lo que permite la contribución de IVA por casi 70 mil millones de pesos, que se quedan en los estados, contrario a los automóviles legalizados.

Asimismo, expuso que se suponía que por decreto, los vehículos regularizados tendrían vigencia de ingreso al país hasta el 20 de junio de 2022, pero se prorrogó hasta el 30 de junio de este año con lo que la AMDA no está de acuerdo; sin embargo, esperan que ahora si se cumpla con ello.

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