Hongo fusarium solani, origen de meningitis en Tamaulipas
Confirma secretario de Salud 10 casos con este patógeno
El hongo fusarium solani es el agente infeccioso del brote de meningitis en Tamaulipas, reveló el secretario de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, el cual se ha confirmado en tres pacientes de Matamoros.
Actualmente se tiene conocimiento de 10 casos confirmados, se trata de tres casos en Matamoros, y siete más en Estados Unidos, aunque México analiza otro paciente con los síntomas de la enfermedad, mientras que EU reporta dos muertes sospechosas por meningitis.
Todos los pacientes confirmados y sospechosos de meningitis son mujeres que se trataron en la clínicas Centro Quirúrgico River Side y Clínica K3, las cuales fueron suspendidas.
«Son tres casos confirmados, en México y está otro en espera, con síntomas pero en espera, y de Estados Unidos tenemos siete pero no nos han reportado, hemos tenido dos reuniones, la causa del patógeno», dijo.
En el caso de México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) cuenta con pruebas rápidas para detectar hongos en el líquido encefalorraquídeo de los pacientes, lo que ha permitido detectar y atender a tiempo la enfermedad, por lo que se encuentran estables las mujeres que dieron positivo y negativo meningitis.
Sobre la gravedad de esta enfermedad, que generalmente resulta mortal, dijo que «el hongo en el sistema neurológico es un trastorno grave, entonces, entre más rápido utilicemos el medicamento tiene más posibilidades (de sobrevivir) el paciente, y mientras más rápido hagamos el diagnóstico más sube eso».
Estados Unidos reporte a sus pacientes estables, sin embargo, se desconoce el patógeno de las contagiadas, y ya reportan dos muertes con sospecha de meningitis.