Estado

Reprueban a nueve gobernadores

NOTICIERO

Reprueban a nueve gobernadores::: ¿Los investigará la Auditoría Superior?::: Revela divisiones la ley de educación::: Legisladores, partidos y SNTE en desacuerdo::: Gobernación aparece lenta para resolver conflictos::: Entre más tarde, más se agrava y se incrementan las demanda::: Candidato en acción

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Nueve gobernadores salientes en el país fueron reprobados por la organización “México ¿cómo vamos?”, luego de analizar su desempeño durante los seis años en materia de empleo, seguridad, desarrollo económico, deuda pública y nivel salarial.

Los reprobados son: Rodrigo Medina de Nuevo León; de Guerrero, Angel Aguirre; Fausto Vallejo de Michoacán; de Baja California, Marcos Covarrubias; José Calzada de Querétaro; de Colima, Mario Anguiano; Guillermo Padrés de Sonora; Fernando Ortega de Campeche y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

Las preguntas son: ¿Amerita que abra una investigación la Auditoría Superior de la Federación?; ¿Los líderes del movimiento “México ¿cómo vamos?” harán una denuncia formal, o sólo se trata de exhibir a los políticos?

¿Van a dar a conocer los detalles de la información en el que se sustenta su juicio reprobatorio?

LEY DE EDUCACIÓN LOS DIVIDE

El año pasado los diputados federales y senadores aprobaron la nueva ley de educación, que ha encontrado oposición en algunos sectores del magisterio de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

La semana pasada se hizo una reunión especial para que los partidos políticos firmaran un compromiso de apoyo a la nueva ley, pero ¿qué cree?, cuatro dijeron que sí y seis dijeron que no.

Lo que causó sorpresa, pues los diputados de cada partido y senadores habían aprobado todos esa ley.

La negativa la encabezaron los partidos de izquierda PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano y se les sumó el PANAL.

Lo que significa que están apoyando a los opositores de los estados inconformes.

Luego otra contradicción. El líder del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicado Nacional de los Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre hizo público, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el compromiso del magisterio de la nación en favor de la nueva ley.

Pero su partido, el de los maestros, el Nueva Alianza, se negó a apoyar la ley.

Las preguntas son: ¿De qué se trata?; ¿hay manejos diferentes de diputados y senadores con sus partidos?; ¿obedecen a intereses antagónicos?; ¿por qué es que los partidos no apoyan las decisiones de sus diputados y senadores?.

Y en el caso de los maestros, ¿el PANAL se independizó del sindicato?; ¿hay mano negra en ese manejo?

Este es un asunto que llama la atención y habrá que ver qué respuesta tienen porque habla de una total incongruencia entre partidos, legisladores y sindicato.

GOBERNACIÓN, LENTA

La Secretaría de Gobernación se ha pasado de precavida en la toma de decisiones y ha llegado a una lentitud que provoca la escalada de los problemas.

Un botón de muestra es la protesta de los jornaleros de San Quintín en Baja California. Llamaron la atención nacional a partir de su paro y su única petición era que les incrementaran el salario a 200 pesos por día y nada más.

Pero en lugar de atender y resolver de inmediato, le fueron dando largas, como ya hemos visto que se ha hecho costumbre, lo que ha provocado conflictos, enfrentamientos, incendios y detenciones, y amenaza con seguir agravándose.

Después de todo eso, ahora han aumentado su nivel de exigencias y las negociaciones se complican. Además, ya revelaron los propios líderes del movimiento que se han infiltrado agitadores que provocan violencia.

A la reunión de esta semana no acudió nuevamente el subsecretario de Gobernación porque fue hospitalizado.

Ya antes había suspendido la visita a San Quintín para atender a los jornaleros.

La última reunión de esta semana duró 14 horas y no llegaron a nada. Estuvieron representantes del gobierno federal y estatal pero aparentemente sin facultades para tomar decisiones.

Las preguntas son: ¿Por qué es que dejan que los problemas se hagan más grandes para empezar a atenderlos?; ¿los que hacen la agenda de temas prioritarios nacionales en Gobernación, carecen de sensibilidad, o qué es lo que ocurre?; ¿se necesitará más personal, mejor capacitado, mejores sistemas para la revisión y análisis de información en el Cisen?

Ya ve usted hasta dónde ha llegado el asunto de Ayotzinapa por haberse tardado tanto.

CANDIDATOS EN ACCIÓN

JOVENES CONFIAN EN CHUCHIN

Ganando de manera gradual la confianza del electorado, es como “Chuchín” de la Garza, candidato a la diputación federal por el IV Distrito, es de quien las nuevas generaciones de Matamoros han manifestado su confianza para ser representados en el Congreso por el priísta, ya que consideran que su proyecto político aborda las principales preocupaciones de las nuevas generaciones.

APOYO DEL PRI ESTATAL

Ramiro Ramos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acompañará en recorridos casa por casa al candidato priísta del IV Distrito, Jesús de la Garza Díaz del Guante

ARNULFO, “…COMO TRAPO VIEJO”

“Ya no regreso a ese partido, el PANAL, en el que me trataron como un trapo viejo”, así se expresó el ex líder de la sección 30 Arnulfo Rodríguez Treviño, quien mencionó que está trabajando actualmente con el PRI, porque él se considera 100 por ciento militante de este partido, en el que si lo toman en cuenta. Mencionó que está trabajando por invitación, pero siempre lo ha hecho con los candidatos anteriores a la diputación y a gobernador y en esta ocasión nuevamente lo invitaron y está realizando acciones para promover el voto en estas próximas elecciones.

EL CAMPO CON MELHEM

Mejorar al campo de la región generando nuevas fuentes de empleo, bajar el costo del diesel y de los índices de inseguridad y mejorar las condiciones de los accesos principales a sus localidades, fue el compromiso de Edgar Melhem Salinas, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el Distrito III, por lo que recibió el respaldo de los pobladores de la zona rural de Reynosa.

RESPALDO DE RAMIRO A LAS ONG´S

Con el objetivo de que las organizaciones civiles de Matamoros tengan un mayor impulso y puedan acceder a financiamientos y beneficios que les ayuden a poder tener un mayor impacto en la comunidad de Matamoros, Ramiro Salazar cuando llegue al Congreso, una de las prioridades de su trabajo legislativo que realizará se encauzará en las necesidades que tienen estas asociaciones.

QUE REBAJEN SUELDOS

El candidato del Partido Verde a la Diputación Federal por el IV Distrito Electoral, Humberto Rangel Vallejo continúa en el ” toca, toca verde” diariamente recorriendo las colonias, saludando a las familias, mujeres, hombres, jóvenes y niños, que le exponen necesidades, que le piden apoyo y que le hacen propuestas que como mexicanos los lastiman y que no se traducen en beneficios para sus familias. Precisamente una propuesta que un residente de la colonia Obrera le hizo fue que a los diputados federales y a los Senadores se les rebaje su salario.

Notas relacionadas

Botón volver arriba