Reynosa

Exige IP ‘piso parejo’: Coparmex, a favor de madres trabajadoras

Promueven protocolos para la inclusión y la no discriminación por maternidad, apoyo a la lactancia materna, entre otros derechos

Coparmex pide piso parejo para las madres de familia en todos los ámbitos.

«Sin embargo, ser madre resulta un factor, en muchos casos y por desgracia, incompatible con el trabajo; esta situación no debe permitirse y trabajamos en un modelo de desarrollo inclusivo que genere mejores condiciones para trabajar”. Valentina López Hernández, presidenta de Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa pide piso parejo en todos los ámbitos para las madres de familia, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ellas tienen mucho menos probabilidades de empleo que las que no son mamás.

APOYO

Valentina López Hernández, presidenta de Coparmex, comentó que este sector de la población requiere apoyo en su desempeño profesional, ya que el 58 por ciento de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres

“Sin embargo, ser madre resulta un factor, en muchos casos y por desgracia, incompatible con el trabajo; esta situación no debe permitirse y trabajamos en un modelo de desarrollo inclusivo que genere mejores condiciones para trabajar”, dijo.

Señaló que, además, la mujer mexicana lleva una pesada carga en el cuidado de los hijos y los quehaceres domésticos y sin remuneración. 

  • “Mientras que los hombres destinan en promedio 113 minutos diarios a las labores domésticas, las mujeres lo hacen más de tres veces ese tiempo, 373 minutos en promedio”, recalcó.

Señaló que el gobierno, las empresas y la sociedad deben trabajar para realmente garantizar a las mamás una vida digna. 

Explicó que Coparmex promueve los protocolos para la inclusión y la no discriminación por maternidad, apoyo a la lactancia materna, licencias por maternidad y por paternidad, así como las vacaciones dignas.

Argumentó que el Gobierno Federal debe reforzar el programa de estancias infantiles, y los recursos para su integración al mercado laboral son insuficientes, mientras que las guarderías del IMSS también tuvieron un recorte en 2023 de 534.2 millones de pesos, una reducción de 3.5 por ciento respecto al año anterior, entre otros rubros donde hace falta apoyo.

“El llamado es a generar un piso parejo, para que todos podamos crecer con justicia y que nadie se quede atrás”, recalcó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba