Tampico

En Tamaulipas persiste la escasez de medicamentos, pero poco a poco se va resolviendo.

Por: José Flores.

Tampico, Tamaulipas. -La escasez de medicamentos en psiquiatría y medicina interna sigue siendo un problema para Tamaulipas, pero poco a poco se van teniendo los fármacos.
Víctor Octavio López Amaro, vocero del Hospital Militar de Tampico, dijo que afortunadamente ha habido respuesta, y el último dato que tiene es que algunos laboratorios están manifestando que tienen abastecimiento.
“Por parte de PSICOFARMA está habiendo distribución de esos medicamentos, y en ciudades grandes, todavía hay escasez, pero hay que tener paciencia, ya está empezando a circular “.
Indicó que Tampico está entre Monterrey y México, por lo que desconoce de dónde llegaría más rápido, si del norte o centro del país, “pero sí es un problema para nosotros en la entidad”.
Dijo que extra oficialmente se hicieron muchos grupos, que se manifestaron de diferentes formas, tanto pacientes como familiares, llegaron a instancias para proteger su salud.
Refirió que el laboratorio que tenía el problema tiene fábricas propias, del país, y a partir de ahí se está empezando a distribuir, desconociéndose la causa, pero se quiere se resuelva a como de lugar.
“Lo que nos están manifestando algunas empresas es que están empezando con ciudades grandes, obviamente la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y a partir de ahí se está haciendo la diseminación de los productos, desconozco que tan rápido va avanzar, pero ya tenemos un avance bastante significativo, me ha tocado ver algunos pacientes que estaban con aplicación de medicamentos escasos, y afortunadamente esta semana pudimos ver que ya están empezando a conseguir, creo que van por buen camino, que está funcionando esto y hay que tener un poquito de paciencia para que esto se restablezca en su totalidad”.
Refirió que en general hay escasez de varios medicamentos, no son exclusivos de México, sino de varias partes del mundo.
“Soy psiquiatra y me di cuenta de varios fármacos que hacían falta a nivel nacional, de psiquiatría principalmente, estabilizadores del estado de ánimo, ansiolíticos o neuro estimulandores, y afortunadamente ya están entrando nuevamente y de otras como medicina interna supe que había cierta escasez y afortunadamente ya están nuevamente empezando a circular, y de otras especialidades como medicina interna había cierta escasez, pero afortunadamente está empezando a haber”.
Dijo que desafortunadamente hay algunos medicamentos que difícilmente se pueden sustituir, y uno de los ejemplos más comunes es el litio, que es una sal muy sencilla, pero muy difícil de sustituir, son de los fármacos que tienen muy estrecha su marca de cambio, pero nuevamente está empezando a haber.

Notas relacionadas

Botón volver arriba