Nacional

El SAT de Jalisco es una realidad, legisladores aprueban su creación

El organismo tendrá la tarea de analizar los convenios celebrados con las dependencias o entidades en materia fiscal

Sin la creación de nuevos impuestos, aunque sí el realizar una reingeniería de las instituciones encargadas de la gestión del patrimonio público, que se utilizan para la construcción de infraestructura, obra pública, salud y programas sociales, entre otros, los legisladores de Jalisco aprobaron la creación del Sistema de Administración Tributario (SAT) local.

Según lo aprobado, se expide la Ley del Servicio Estatal Tributario, que regulará el funcionamiento del nuevo organismo encargado de recaudar las contribuciones, impuestos, derechos y cualquier otro ingreso que el Estado reciba, además de que analizará los convenios celebrados con las dependencias o entidades federales en materia fiscal.

Fortalecer proceso fiscal

Y con el principal objetivo de fortalecer el proceso de fiscalización en la entidad, en sesión extraordinaria, con 35 votos a favor, se reformó la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco, que establece los criterios para la distribución de los recursos federales derivados del Pacto Fiscal.

Ambas iniciativas fueron promovidas desde el Ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien impulsó la revisión al Pacto Fiscal bajo el argumento de que lo que Jalisco aporta no le es retribuido equitativamente.

Luego de ser aprobados, en sus redes sociales, el gobernador agradeció a la diputada Claudia Salas y a Gerardo Quirino, ambos de la bancada de Movimiento Ciudadano, «por su capacidad de diálogo en la conducción de este proceso».

«De inicio, me dieron la confianza y respaldo para gestionar, ante el Gobierno federal, las modificaciones al convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para que Jalisco cuente con nuevas condiciones y reciba lo justo del presupuesto nacional», dijo.

«En segundo lugar -añadió-, se aprueba la creación de la Ley del Servicio Estatal Tributario de Jalisco, para tener una mayor eficiencia en la administración de la recaudación estatal, sin la creación de ningún impuesto nuevo ni más burocracia».

Así, Jalisco se suma a los demás estados del país que cuentan con su propio sistema de administración tributaria son Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Notas relacionadas

Botón volver arriba