ColumnasPrincipal

El Nerón tamaulipeco.

Sentido Común
Mauricio Fernández Díaz
Cabeza de Vaca le apuesta a desestabilizar Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Será muy importante que los ciudadanos saquen conclusiones de las calumnias que lanzan los panistas contra el Gobierno de Tamaulipas. Pareciera que defienden la paz y la seguridad cuando en realidad la están rompiendo; lo saben pero no les importa. Solo buscan beneficios políticos aunque las familias paguen por la desestabilización causada. Esta es la única apuesta para volver al poder de Francisco García Cabeza de Vaca.

Decíamos que los ciudadanos habrán de valorar los acontecimientos porque saldrán a votar en 2024. Tendrán la oportunidad de separar a los hipócritas de los honestos, a los amigos del orden de los cómplices del caos. Y en ese examen saldrá la verdad: la gente de Cabeza de Vaca intenta desbarrancar al estado con tal de afectar a Morena.

Es la vieja costumbre de Nerón y de cualquier gobernante autoritario, que prefieren incendiar todo a su alrededor antes que reconocer la derrota.

Oculto en Estados Unidos para no ser detenido por las numerosas denuncias en su contra, García Cabeza de Vaca lanza desde allá publicaciones y reclamos por la supuesta “ola de inseguridad” que ha caído sobre el estado desde que gobierna Morena. Nada más falso, ya que los eventos, escasos en realidad, fueron controlados y algunos se dieron entre bandas rivales, no con las fuerzas federales ni contra la población civil.

Pero el exgobernador dirige los ataques mediáticos, como un maestro de orquesta, y maneja con ese fin al líder del PAN, Luis Cantú, a sus diputados, y a una minoría de redactores que también conspira contra el doctor Américo Villarreal. ¿Cuál es el mensaje? “Se hunde Tamaulipas con la 4T”.

Peores cuentos que éste hemos leído a lo largo de los años, pero ninguno tan falso ni tan injustificado.

Portales desconocidos, granjas de bots, la predecible entrevista con Ciro Gómez (donde siempre le dan tribuna libre), este engranaje noticioso busca desatar el terror y la desconfianza entre la gente.

Si las inversiones privadas se cancelaran, si las personas huyeran del estado, incluso si un inocente resultara herido accidentalmente por esta psicosis, sería un triunfo para Cabeza de Vaca. He aquí su verdadero propósito: destruir, empobrecer y desmoralizar a los tamaulipecos.

En la siguiente etapa de este plan, los cabecistas no vacilan prácticamente en violar la ley con tal de perjudicar al estado. El salto que acaban de dar es el de patrocinar protestas, bloqueos y manifestaciones.

Han pasado de ser opositores, algo a lo que todo ciudadano libre tiene derecho, a ser agitadores, algo que solo puede concebir un delincuente.

Por ejemplo, detrás de las protestas de los campesinos de la frontera para exigir un mejor precio por sus cosechas de sorgo y maíz, legítimas de origen, detrás de estas confabulaciones, repetimos, están los panistas.

Y, en particular, están los miembros leales a Cabeza de Vaca, muchos de los cuales operaron en la campaña fallida de 2022.

En la manifestación más importante hasta ahora, un grupo productores bloqueó el tramo conocido como la Y Griega, en San Fernando, donde paralizaron toda la carga comercial que se mueve por la frontera. Entre los inconformes estaba María Cristina Barrera Barrera, alcalde panista de Méndez, quien representa la ley pero aquí alentó a otros a violarla.

Si bien hay un razonamiento aceptable en la molestia de los agricultores (les habían prometido ayuda para recibir un mejor pago por sus cosechas), nada tenía que hacer la alcaldesa cabecista y cierto personaje que no hablaba del problema comercial sino de “las mentiras de Morena”. La manifestación, pues, tenía un tufo político.

Según el Código Penal Federal, el bloqueo de una vía de comunicación es un delito contra la seguridad de la nación y se castiga con prisión de 6 meses a 4 años y multa de 100 a 300 días.

Además, si el bloqueo afecta el libre tránsito de personas o mercancías, se puede configurar el delito de atentados contra la paz pública, que se pena con prisión de 2 a 7 años y multa de 200 a 700 días. Estos delitos son considerados como graves y no admiten la libertad bajo fianza.

Fueron aproximadamente cuatro horas de bloqueo en el principal ramal carretero del estado con los cruces fronterizos. Las empresas exportadoras y los transportistas podrán sacar, en los días siguientes, las pérdidas económicas que esto les trajo.

Pues esa es la única y verdadera finalidad de las acciones “informativas” del PAN y Cabeza de Vaca: que a todos los tamaulipecos les vaya mal, que se frustren sus negocios, que pierdan dinero, que no encuentren empleo y que los dañe la inseguridad. En el fondo de sus almas enfermas, a eso aspiran los panistas mientras ellos no gobiernen.

Solo queda esperar que los ciudadanos vean con claridad la motivación del PAN y los hermanos Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca tras sus reclamos por la inseguridad y las promesas “incumplidas” de la 4T en Tamaulipas.

Quienes nunca cumplieron, más bien, fueron ellos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba