El hombre de la maleta
Por Oscar Díaz Salazar
Para garantizar que siempre estuviera listo el recurso económico, en un proyecto que demandaba un intenso flujo de efectivo, “Los Muñecos” le asignaron un acompañante al entonces senador Américo Villarreal.
Aunque le denominaron “Secretario Particular”, su tarea principal era estar al pendiente de los requerimientos de dinero, para notificarlo, validarlo, gestionarlo, recibirlo, trasladarlo, administrarlo, entregarlo, dispersarlo y repetir el ciclo cuantas veces fuera necesario, a la manera de quien administra un fondo revolvente. En la jerga de “la maña”, en el lenguaje de la delincuencia organizada, el Secretario Particular de esta historia, sería El Contador de la organización.
Se manejaba, y aún se conduce, con suma discreción, con perfil bajo, en la sombra, sin dejarse ver, aunque siempre esté en primera fila. De su nombre y fotografía hay muy poca presencia en medios de comunicación y en redes sociales.
En las críticas y/o campañas de linchamiento mediático al senador Américo Villarreal, cuando lo era, al candidato de morena, cuando lo fue, y al gobernador, actualmente, no se menciona su nombre, a pesar de que fue y es uno de los representantes más directos e importantes de los hermanos Carmona, en el proyecto de llevar al gobierno del Estado al doctor Américo Villarreal Anaya.
El hombre de la maleta, la sombra del hoy gobernador desde que era senador, el que conservó el cargo formal de secretario particular, se presume que aún realiza tareas similares de acopio, traslado y entrega de recursos monetarios, aunque ahora sea haya invertido el flujo del dinero. Logrado el
objetivo de acceder al gobierno, la maleta se llena donde antes se vaciaba y se vacía donde antes se llenaba, cumpliendo con lo que los hombres de las finanzas llaman el retorno de la inversión. La permanencia y utilidad de Norberto Barrón Barragán en el gobierno, está ligada directamente a la duración de este proceso de reintegrar a las cuentas de Los Muñecos, el capital invertido y los intereses pactados.
Hasta el momento, Norberto Barrón se ha ido limpiecito en las críticas que señalan las aportaciones de dinero de dudoso origen a la campaña de morena, particularmente a la de Américo Villarreal. Es curioso que a los dos políticos carmonistas más influyentes, Américo Villarreal y Norberto Barrón Barragán, se les vincule muy poco con los hermanos Sergio y Julio Carmona, y con quien sea que actualmente administre esos intereses y capital.
Seguiremos investigando al señor de la maleta y tendremos que hacerlo con testimonios de quienes lo conocen, porque en la internet no hay huella de este alijador de papel moneda en maletines de oficinista.