Educación inicial con la más baja matrícula
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que la educación inicial o de primera infancia es la que registra la más baja matrícula, principalmente por factores familiares, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se centrará en mejorar la prestación del servicio este y otros niveles, adelantó Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular de la SET aludió en ese sentido al acompañamiento que han tenido por parte de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), para contextualizar las necesidades que se tienen a nivel estatal.
“Los primeros análisis realizados con Mejoredu a partir de los indicadores estatales que presentó, destaca la necesidad de dar mayor impulso a la educación inicial o de la primera infancia”, expuso.
La funcionaria añadió que el convenio planteado por esa instancia federal coadyuvará a mejorar los planes de trabajo que están plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, que tienen como objetivo elevar los aprendizajes y la calidad en la prestación del servicio educativo.
“Inicialmente detectamos que tenemos importantes retos en el cumplimiento a lo que establece la ley en educación inicial, así como se requiere más atención y fortalecimiento en educación secundaria y media superior, dentro del apartado de educación obligatoria”, apuntó.
En ese sentido, Castillo Pastor se refirió a la meta de elevar el promedio estatal de escolaridad, en el entendido que es un factor que contribuye a elevar el valor y condiciones de bienestar para la población.
“En las estrategias está aplicar acciones remediales para integrar incluso a quienes están fuera de edad, para cursar alguno de los niveles de la educación obligatoria, además del fortalecimiento de la educación de los docentes”, subrayó.
Castillo Pastor puntualizó que en este tema trabajan ya en la generación del sistema tamaulipeco de formación y profesionalización de los docentes, que es indispensable para alcanzar los objetivos”.