Sin categoría

El Ejército mexicano y la policía traen seguridad a la Sierra Tarahumara

 

MEXICO-CRIME-VIOLENCE-CIUDAD JUAREZ

 

 

Cientos de oficiales de la Policía Federal, estatal y local y soldados del Ejército han sido enviados a la región de la Sierra Tarahumara para combatir el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, la Organización Beltrán Leyva (OBL) y otras organizaciones delictivas transnacionales que están activas en el área.

La ofensiva de seguridad es parte del plan de seguridaddel Presidente Enrique Peña Nieto, dijo Carlos Mendoza Mora, analista de seguridad y director de la empresa privada Proyectos Estratégicos Consultoría (PEC). Establecer seguridad en la región conocida como el “Triángulo Dorado” es una prioridad para las fuerzas gubernamentales de seguridad, agregó Mendoza Mora.

El Triángulo Dorado es una región montañosa que incluye parte de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango. La Sierra Tarahumara se ubica dentro del Triángulo Dorado. Los narcotraficantes de la región cultivan mariguana y flores de amapola, de las que se obtiene la materia prima para producir opio.

Una lucha para el control del Triángulo Dorado

Durante décadas, el narcotráfico en la región ha sido controlado por el Cártel de Sinaloa, comandado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán y su principal lugarteniente, Ismael “El Mayo” Zambada.

En meses recientes, Los Zetas, la OBL y el Cártel de Juárez han llegado al Triángulo Dorado para retar el control de El Chapo sobre los campos de mariguana y amapola y las rutas de narcotráfico.

La disputa por el control de la producción de droga y las rutas de narcotráfico ha llevado a varios incidentes violentos en meses recientes, dijeron las autoridades:

• Entre el 2 y el 27 de enero de 2013, sicarios del crimen organizado mataron a docenas de personas en la región de la Sierra Tarahumara. Doce hombres fueron muertos a balazos en cinco diferentes incidentes durante ese tiempo, en los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo. La mayoría de las víctimas tenían señales de tortura.

• El 16 de diciembre de 2012, la Policía Federal, Ministerial y local, que llevaban a cabo una operación en la Sierra Tarahumara, encontraron los cuerpos de cuatro mujeres en la carretera de Creel a Guachochi. Las víctimas habían sido baleadas y los cuerpos mostraban señales de tortura.

• El 9 de diciembre de 2012, un grupo de unos 50 pistoleros del crimen organizado irrumpieron en el poblado de Guadalupe y Calvo. Los pistoleros asesinaron a 11 personas, incluyendo un trabajador del Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano. Los atacantes también dispararon contra varios autos y casas. Los pistoleros eran sicarios del Cártel de Sinaloa y algunas de las víctimas eran miembros de La Línea, según el periódico Reforma. La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, está aliado con Los Zetas para tomar control de la región.

Arrestos de ‘El Muñeco’ y ‘El Che’ llevan a la violencia

La captura en meses recientes de dos de los principales lugartenientes de El Chapo en la región desató mucha de la violencia, señaló Mendoza Mora.

El 1 de noviembre de 2012, un grupo operativo de soldados del Ejército e investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Jesús Alfredo Salazar Ramírez en el estado de México. Salazar, quien es conocido como “El Muñeco”, era buscado por las autoridades de México y los Estados Unidos por tráfico de drogas y sospecha de homicidio.

El Muñeco era el líder de “Los Salazar”, una célula clave para el Cártel de Sinaloa. Los Salazar controlan la producción y el tráfico de drogas en Sonora y partes del estado de Chihuahua, dijeron funcionarios militares.

El Muñeco es el principal sospechoso en el homicidio, en noviembre de 2011, del activista pro derechos humanos Nepomuceno Moreno Núñez, quien fue miembro del Movimiento por la Paz, el cual busca terminar con la violencia de los cárteles de la droga. Moreno Núñez buscaba justicia para su hijo desaparecido.

Tres días antes de la captura de El Muñeco, soldados del Ejército capturaron en Chihuahua a José Salguero Nevarez, quien es conocido como “El Che”. Él estaba a cargo de la producción y el tráfico de la mariguana en Chihuahua para El Chapo, dijeron funcionarios de la milicia. El Che también estaba involucrado en planes de extorsión cuyo blanco eran los mineros y dueños de tiendas en Hidalgo del Parra y áreas circunvecinas, señalaron las autoridades.

Entre los presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa arrestados con El Che, estaban Efrén González Salgueiro, quien es conocido como El Maníaco. Presuntamente, él lideró un grupo de sicarios del cártel que mataron a nueve personas en la ciudad de Chihuahua en febrero de 2012, dijeron autoridades militares.

Lucha por el control de la región

“La región tarahumara es conocida por las confrontaciones entre grupos de crimen organizado y las autoridades. Somos testigos de homicidios de personas que pertenecen a diferentes grupos del crimen organizado o por la muerte de aquellos que, presuntamente, apoyan a grupos criminales”, señaló Mendoza Mora.

La seguridad está mejorando en la región de la Sierra Tarahumara, gracias al influjo de oficiales de la policía y soldados del Ejército, dijo Mendoza Mora. “La presencia del gobierno en la región tarahumara ha sido muy escasa históricamente, debido a su difícil acceso, y los miembros del gobierno solían estar muy vulnerables, podían ser fácilmente observados, señalados y asesinados por el grupo del crimen organizado que tenía el control”, agregó. “La operación (de seguridad) es muy buena. Debemos tomar acción contra los grupos criminales en conjunto. Los arrestos deben ser colectivos, para eliminar la actividad criminal de un área específica.”

Desde febrero de 2013, cerca de 450 oficiales de la Policía Federal y estatal han estado patrullando carreteras y poblados en la Sierra Tarahumara, de acuerdo con el procurador estatal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas.

“Ésta es la operación más importante en la historia del estado, dirigida a retomar la paz y la armonía para Chihuahua”, dijo el gobernador César Duarte Jaquez.

¿Por qué la cooperación entre el Ejército y las fuerzas de la policía está demostrando ser tan eficaz en la región de la Sierra Tarahumara?

Notas relacionadas

Botón volver arriba