Atienden Michou y Mau a 150 niños por quemaduras
Exhortan a prevenir accidentes que puedan provocar quemaduras
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La fundación Michou y Mau en Tamaulipas realizó un llamado a la población para prevenir accidentes que pueden provocar quemaduras en niños y adultos, que dejan secuelas y cicatrices de por vida, tanto a la víctima como en su familia.
Al año en el estado son atendidos 150 pacientes que sufren quemaduras en el cuerpo, de ellos un 60 por ciento son pacientes quemados que provienen de la frontera norte, porque es en esta zona donde más accidentes ocurren con fuego o líquidos calientes.
Antonio Carlos Hernández Gómez, director de la fundación, dijo que la mayoría de quemaduras son por escaldadura en niños, por accidentes que ocurren en la cocina ya sea con agua hirviendo o aceite.
“A lo largo de su historia la Unidad de Quemados del Hospital General ha atendido más de 700 pacientes, desde mayo de 2009”, además no sólo atiende a niños, también atiende a adultos.
La fundación ayuda a menores de 18 años que sufren quemaduras en el traslado al hospital Shriners de Galveston, Texas, donde un tratamiento de recuperación puede ser desde 500 mil dólares hasta un millón de dólares, “pero al paciente no le cuesta nada por apoyo del hospital”.
El traslado del paciente en una ambulancia aérea de Victoria a Galveston, alcanzaría un costo de 250 mil pesos, pero debido a que el gobierno del estado tiene una ambulancia aérea, el paciente y su familiar es trasladado sin costo alguno, por lo cual destaca el estado por ser el único en el país que hace los traslados de forma directa.
En el caso de la atención que ofrece en la Unidad de Quemados del Hospital General en esta ciudad, dijo que el gasto promedio mensual por paciente es de 300 mil a 409 mil Pesos.
Debido a la cantidad de accidentes con fuego o líquidos hirviendo, Tamaulipas está dentro de los 10 estados con mayor incidencia en quemaduras, de ahí la importancia de prevenirlos.
Los ingresos para la Unidad de Quemados, se obtienen de apoyos del gobierno del estado, de la fundación MIchou y Mau y de redondeos, “de 2007 a 2023 hemos invertido más de 17 millones de pesos en atención a los niños quemados”.
Traslados a Galveston
Nancy Edith Rodríguez Huerta, pediatra de la Unidad de Quemados, dijo que anualmente trasladan a 4 niños a Galveston, Texas, “son niños que sufrieron quemaduras graves en más del 30 o 35 por ciento de su cuerpo”.
En años de pandemia, la presencia de quemaduras en hogares disminuyó, a pesar que los niños estuvieron en casa, estos años vimos unos 150 niños quemados, dijo.
En tanto que en el caso de adultos se mantiene la cifra de personas que sufren quemaduras, de forma particular porque no utilizan los equipos de seguridad para desempeñar su trabajo.