Nacional

A la Corte ya la perdimos: AMLO

El mandatario criticó que se echara abajo su decreto de 2021 que buscaba agilizar obras las insignia de la 4T con permisos exprés y opacidad de información

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «a la Corte ya la perdimos», luego que ayer echara abajo su decreto de 2021 que buscaba agilizar obras las insignia de la 4T con permisos exprés y opacidad de información.

«Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste, el Tren Maya, el del Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente. Y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos.

«Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente, se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos», comentó López Obrador en conferencia.

Ayer, por seis votos contra cinco, el máximo tribunal echó abajo el decretazo del Presidente López Obrador.

El voto decisivo lo dio la Ministra Margarita Ríos Farjat, quien apoyó el rechazo al acuerdo presidencial publicado en noviembre de 2021, que obligaba a las dependencias federales a expedir en «fast track», en un máximo de cinco días, permisos de hasta 12 meses para obras prioritarias del Gobierno morenista, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas.

La decisión no afecta permisos ya aprobados pues no tiene carácter retroactivo.

El Ministro Juan Luis González Alcántara fue quien presentó el proyecto para invalidar el acuerdo presidencial que fue revisado en la Corte a petición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Debido a que el decreto invalidado clasificaba las obras prioritarias como de seguridad nacional, el INAI estaba impedido para exigir que la información fuera desclasificada y dada a conocer públicamente.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que sabía con antelación que la Corte iba a echar para atrás su decreto de 2021 y se lanzó contra los abogados que han tratado de frenar las obras prioritarias de su Gobierno mediante amparos.

«Entonces, ya sabíamos que iban a tratar de frenarnos (los de la Corte) en la construcción de estas obras estratégicas y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada. Todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Esto que hablábamos de cómo existe una asociación de abogados con esta características, que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo desde la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

«Hay un exministro de la Corte que sigue teniendo mucha influencia y -sobre todo- que pertenece al supremo poder conservador: Cossío, ya hasta se me olvidan los nombres, pero los tengo que repetir. Otro abogado, Miguel Carbonell, otro abogado que fue de la asociación de Claudio, así se llama la asociación Litigio Estratégico, Gerardo Carrasco. Ese aparece en todas las demandas de amparo, y Gómez Mont el que fue Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, que es los abogados más ricos de México y del mundo, porque es una eminencia en el manejo de influencias. Entonces, este grupo influye mucho en la Corte y los que están en la Corte también vienen de la época en que no se entendía que los únicos negocios que deben interesar al servidor público son los negocios públicos», señaló.

López Obrador aseveró que los Ministros no defienden la Constitución luego que ayer el Ministro Alberto Pérez Dayán afirmara que nadie los «va a doblar» y que mientras estén en su cargo harán valer lo que establece la Carta Magna.

«Eso es mentira, ellos nos defienden la Constitución, ellos la violan. Tan claro que el 117 establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente y ellos ganan cinco veces más de lo que yo gano.

«Y, con argucias legaloides, ellos tiene esos privilegios violando flagrantemente la Constitución. Entonces, que no vengan aquí con demagogia, porque ya no es ese el tema», agregó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba