A dos meses de la muerte de Norma Lizbeth, van contra el bullying escolar en Edomex
El 13 de marzo perdió la vida la joven tras sufrir acoso escolar y ser golpeada por una de sus compañeras
A dos meses de morir Norma Lizbeth tras sufrir bullying en Teotihuacán, la Legislatura del Estado de México avaló el reconocimiento de acoso escolar en las redes sociales, así como estableció los lineamientos e integrará un protocolo para dar seguimiento a los casos, que aplicarán en el ciclo escolar 2024.
La iniciativa se presentó el 28 de marzo por la bancada del PRI, luego de que el 13 de marzo se reportó el deceso de la menor que estudiaba la secundaria y por el que el 18 de marzo fue vinculada una de sus compañeras por el delito de homicidio calificado.
El proyecto se analizó en comisiones unidas el 23 de abril y 3 de mayo, en este último se aprobó el proyecto de dictamen con ajustes propuestos por diversas bancadas legislativas.
Con lo aprobado, ahora se dará atención y seguimiento a los casos de bullying en las escuelas, cuando se realice en cualquier red social, aplicación o plataforma electrónica.
Atenderán bullyng escolar
Por ello, ahora se atenderá el acoso escolar, abuso verbal, el abuso a través de plataformas digitales, además del abuso físico que atenta contra la dignidad de la comunidad educativa generando repercusiones físicas, emocionales, morales y sociales.
De igual manera, se emiten una serie de lineamientos para que la Secretaría de Educación (SEP) elabore y expida el protocolo de actuación aplicable ante casos de acoso en el ambiente escolar, así como revisión y actualización anual.
Por tal motivo, se aplicará una encuesta semestral entre la comunidad educativa para identificar los centros educativos con mayor incidencia de acoso escolar y servirá de apoyo para la instrumentación de acciones para atender dichos problemas.
Se especificará que el acoso escolar se encuentra prohibido y será considerado como tal cuando se lleve a cabo en cualquier red social.
Escuelas emitirán informes
Además, cada tres meses de cada ciclo escolar las escuelas deberán remitir un informe de casos de acoso, causas y acciones tomadas, con documentación de respaldo sobre atención de los incidentes, o se dará vista al Órgano Interno de Control.
Y finalmente, la Seduc determinará en cada caso a qué autoridad u organismo público y privado se canalizará la atención del mismo, y lo notificará a la dirección del plantel donde sucedieron los hechos.
De acuerdo a datos oficiales en México al menos 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria, son víctimas de acoso y no lo denuncian, pero en el proceso son susceptibles de padecer enfermedades mentales, trastornos de ansiedad y depresión.
Y datos de la UNESCO advierten que existen 246 millones de menores de edad, quienes sufren de violencia al interior o alrededor de los planteles educativos.