ColumnasPrincipal

Se cae el disfraz de Cabeza de Vaca en su último video

Sentido Común
Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- El nuevo mensaje videograbado de Francisco García Cabeza de Vaca ha provocado muchos comentarios en redes sociales, pero no por las razones que él se imagina. El ex mandatario posó y ensayó para ser visto como el líder de una causa; se quedó muy lejos de eso, como cuando quieres impresionar con una camisa de diseñador pero solo puedes usar una copia pirata.

Eso es Francisco, una versión pirata de demócrata, de luchador social, de estadista y de perseguido político; eligió La Plenaria Nacional de Legisladores del pan para anunciar su proyecto presidencial; se aprendió un discurso redactado con la peor cursilería política y teatralizó con todo su esfuerzo. Sin embargo, comunicó lo contrario a lo que se propuso.

ese video grabado, con un fondo de color neutro y más bien apático, no revela mucha felicidad de su parte. Lo pudo haber hecho en medio de un jardín, a la vista de una ciudad bonita o de un paisaje, algo que transmitiera júbilo o confianza, no esa pared insípida, más propia de una ‘casa de seguridad’, donde los delincuentes se ocultan y emiten sus amenazas sin revelar demasiado la ubicación.

?Acaso lo traicionó su subconsciente, y él mismo actúa ya como si fuera un prófugo de la justicia?

luego, viene el mensaje: dice que su familia lo apoya y que esta decisión la tomó consultando con ellos, que todos están con él, pero en la imagen no hay nadie a su lado, tocando su hombro o simplemente acompañándolo; nadie, ni su esposa, ni sus hijos, ni sus hermanos. Cabeza de Vaca dice contar con el apoyo familiar, pero solo lo dice, no lo demuestra.

hasta ahora, este es el mejor video que revela el miedo, la inseguridad y la desesperación de Cabeza de Vaca desde su escondite en alguna ciudad de Estados Unidos, que algunos Identifican con Houston. Causa estrés ver sus ademanes exagerados y sus balanceos hacia adelante y hacia atrás, como si estuviera boxeando o esquivando golpes. Por eso decimos que su subconsciente lo delata: no es un hombre en paz, ni feliz ni libre. Es un manojo de nervios, mentiras y frivolidad.

La relación de Cabeza de Vaca con los morenistas tamaulipecos es como la rueda de la fortuna; los que estaban abajo después están arriba, y el que ayer era el cazador hoy se vuelve la presa. Cabeza de Vaca intentó encarcelar a varias figuras de la 4t local mediante pruebas falsas, y ahora le toca a él enfrentar procesos judiciales con montañas de evidencias. todo este ruido que ha armado como seudo candidato presidencial nada tiene que ver con elecciones ni con encabezar movimientos democráticos. es una campaña para descalificar las denuncias penales, cuidadosamente documentadas, para amotinar a la opinión pública en contra de las investigaciones.

El exgobernador no solo es el enemigo de Andrés Manuel López Obrador como figura política, sino de todo el movimiento de la Cuarta Transformación, de la que gusta tanto burlarse junto con sus cómplices Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth. Hay de panistas a panistas, y hasta un opositor como Javier Corral puede ser respetado por el morenismo, pero no el mitómano del reynosense, descubierto orquestando campañas negras y de odio.

Por eso los cuchillos de la FGR están listos para el sacrificio, y no de un cordero precisamente.

Francisco García Cabeza de Vaca ha sido acusado de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada. Las penas por estos crímenes varían dependiendo de la gravedad y la jurisdicción en la que se juzgue el caso, pues hay también expedientes en su contra en la justicia estatal.

Actualmente, la delincuencia organizada es un delito federal que puede ser castigado con penas que van desde los 20 a los 40 años de prisión, según la gravedad del delito y la cantidad de personas involucradas. El lavado de dinero y la defraudación fiscal equiparada son también delitos federales que pueden ser castigados con penas de hasta 20 años de prisión cada uno.

Por lo tanto, el panista parece destinado a perder 80 años de su vida tras las rejas. Y eso lo sabe, por eso ahora se promueve como aspirante presidencial y perseguido político, en un acción para victimizarse.

Cabeza de Vaca quería poner su nombre al lado de los exgobernadores tamaulipecos más honrados de la historia, pero su lugar no es ahí. Vayan inscribiéndolo al lado de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, para mayor seguridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba