Viajan hondureños a México para repatriar a sus migrantes
El Gobierno mexicano cubrirá los gastos de vuelos, hospedaje y alimentación durante toda la estancia de los familiares
Procedentes desde Honduras, se tiene previsto que familiares de las personas migrantes víctimas del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez arriben este miércoles al País para realizar los trámites de repatriación de los cuerpos.
«Lo que buscamos es ir a reconocer el cuerpo y traerlo con nosotros de regreso», señaló en entrevista Sindy Umaña Madrid, quien viaja a México para llevarse de vuelta a su hermano Josué, uno de los seis migrantes hondureños de los 40 que perecieron en total durante el siniestro del 27 de marzo.
El Gobierno mexicano cubrirá los gastos de vuelos, hospedaje y alimentación durante toda la estancia de los familiares hasta completar el proceso de repatriación de los cuerpos o la recuperación de los migrantes que permanecen hospitalizados, según detalló en entrevista el Cónsul hondureño en la Ciudad de México Héctor Orlando Amador Zúñiga.
«El Gobierno mexicano se comprometió a hacer todos los trámites, incluso a proporcionarles un permiso de internación a nuestros compatriotas, a los familiares de los sobrevivientes, que son ocho, y de las seis víctimas (mortales) sin ningún visado (…) y les van a brindar los gastos de traslado, hospedaje y alimentación», dijo el Cónsul.
Josué, su primo Jesús Alvarado Madrid y su amigo Dikson Córdova Perdomo partieron de Nuevo Porvenir -una zona rural de Honduras- el 19 de marzo con el sueño de llegar a Estados Unidos y trabajar para dar una mejor vida a sus familias, pero menos de 10 días después se convirtieron en tres de las víctimas que enlutaron a la aldea, tras conocerse que murieron en el incendio en Ciudad Juárez.
Según Sindy, el lograr realizar el viaje para traerlos de vuelta no hubiera sido posible sin la ayuda y colaboración de los vecinos y amigos, quienes además del apoyo moral, la han ayudado a trasladarse a San Pedro Sula, a tres horas de distancia, para tramitar la visa humanitaria y realizar otros trámites.
La joven viaja junto con su prima Wendy, hermana de Jesús, pero los familiares de Dikson no podrán viajar al país, según cuentan, por faltas administrativas en su historial, pero conservan la esperanza de traer a los tres juntos de regreso a Honduras. «Porque ellos se fueron juntos y queremos que regresen juntos», afirmó Sindy.