Tania
Por Oscar Díaz Salazar
Como hijo de un gobernador, como profesionista, como medico, como servidor público por varios lustros y como habitante de una ciudad cien por ciento burocrática, el gobernador Américo Villarreal Anaya conoce el funcionamiento de la administración pública, le entiende a la política y comprende muchos de los temas que cada dia llegan a su escritorio.
Quienes lo han tratado, afirman que sin ser un sabio y sin que pueda etiquetarse como intelectual, posee una amplia cultura general, que le permite entender la mayoría de los asuntos sobre los que debe tomar decisiones en su carácter de jefe del poder ejecutivo del Estado.
Una de los temas que no domina el doctor Américo Villarreal, – y no tendría por que ser un experto- es el Derecho, una de sus debilidades son los asuntos legales, los temas jurídicos y por eso es que confia plenamente en su Consejera Jurídica, Tania Contreras, y por supuesto que hace bien en confiar en su abogada, que al igual que ocurre con los médicos, requieren de la confianza de sus pacientes (clientes) para que los problemas que nos hacen recurrir a esos profesionales, se traten adecuadamente y se resuelvan sin mayores complicaciones.
El asunto es que la abogada Tania Contreras, no es litigante, y su trayectoria laboral, – exitosa, por cierto – ha estado mas por el rumbo de la política y la administración pública, y no en los juzgados, ni en los tribunales.
El pero es que la abogada Tania Contreras ha preferido el protagonismo y los reflectores, dedicandose mas a hacer funciones de vocera que a arrastrar el lapiz y quemarse las pestañas encontrando el argumento correcto, la jurisprudencia apropiada, el antecedente útil y el párrafo que conviene a los intereses de su jefe.
El detalle es la ambición desmedida de la abogada que sin tener afinidad con morena, sin tener cercania al gobernador, sin hacer militancia en el equipo ni en el partido, y pese a ser una recién llegada al movimiento, hoy pelea todos los espacios en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
El guasumara es que la ex secretaria general del Congreso del Estado, Tania Contreras, no sabe de lealtades, y si hoy le hace la guerra a la facción carmonista del gabinete, que fueron los que la recomendaron con el gobernador, es previsible que seguirá perjudicando (grillando) a todo aquel que se le atraviese en su ambicion por controlar todo lo que sea posible.
Tania Contreras sabe que las puede y se aprovecha de la dependencia emocional que el gobernador tiene, y que es tan sollida que sobrevivió a la pifia monumental que puso en riesgo la llegada del gobernador al cargo, en la ocasión en que siendo gobernador electo, tramitó su regreso al Senado de la República.
El tema de la licencia en el Senado es relevante tambien porque se supone que esa es la materia que domina Tania Contreras, y si en su especialidad cometió el error que pudo ser de consecuencias catastróficas, no hay porque esperar resultados diferentes en los asuntos que tienen que ver con otras especalidades del Derecho, y por eso resulta irrisorio y denigrante para el gobierno estatal, las declaraciones quejumbrosas dirigidas a las autoridades (fiscales, jueces, fiscales especializados) heredados por la Vaca Salvatrucha, por no actuar en perjuicio de su patron.
En fin, Tania sigue y seguirá ahí mientras el gobernador le crea, mientras conserve su confianza y hasta en tanto persista le dependencia emocional a la abogada que sirvió a los priistas y a los panistas, que llegó por recomendación de los Carmona y que no ha ganado ninguna en su faceta de Consejera Jurídica del gobernador.