Rosa Icela Rodríguez coordina la Primera Reunión Regional de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública
Se comprometieron a trabajar de manera conjunta para combatir la extorsión
Las regiones centro del país se comprometieron a trabajar de manera conjunta para combatir la extorsión, principalmente en la modalidad gota a gota, delito que ha mostrado un aumento en al menos cuatro de las siete entidades que componen la zona, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), coordinó la primera reunión de seguridad de la zona centro, donde participaron los secretarios de seguridad de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala, quienes acordaron reforzar la coordinación para reducir los índices delictivos.
“Hoy llevamos a cabo la primera reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en la CDMX, intercambiamos experiencias de seguridad y acordamos buscar estrategias para trabajar con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en el combate de la extorsión”, detalló la funcionaria a través de sus redes sociales.
En tanto, tras encabezar la conferencia de prensa posterior al evento, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que habrá una reunión cada vez más frecuente para compartir estrategias y replicar los modelos de seguridad de otras entidades que han dado buenos resultados.
Ante ello, la mandataria capitalina puso a disposición todas las estrategias que lleva a cabo la CDMX en materia de seguridad para la capacitación y especialización de los elementos, además indicó que hay proyectos de otras entidades que busca replicar.
“Hablaron de temas importantes de violencia contra las mujeres, que se han desarrollado en otras entidades, que nos aparecen importantes de ubicarse; por ejemplo, en el caso de Hidalgo, tienen ya una aplicación telefónica que nos parece importante”, dijo.
Por su parte, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, señaló que entre los acuerdos pactados destaca la búsqueda de estrategias para la ingesta de información al Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas con la colaboración de los Juzgados Cívicos de la Zona Centro, así como el combate a la extorsión.
“Sabemos que hay grupos criminales que operan en diversas entidades, lo que hace imprescindible el intercambio de información y las acciones conjuntas para detenerlos”, mencionó.
En tanto, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, destacó que, gracias a la coordinación con otras entidades, en la Ciudad de México se han realizado más de 90 operaciones, que ha dado como resultado la detención de 120 líderes generadores de violencia.
“Lo que trabajamos y, a su vez, trabajan aquí en la ciudad con nosotros, son células de investigación o mesas de trabajo específicas, donde hay una mesa de análisis, donde hay analistas que son los investigadores de gabinete, que van a proveer información para que nuestros operadores en campo puedan trabajar”, expresó.