Puntea SAT por abusos: PRODECON
Acapara el fisco el primer lugar en cuanto a denuncias de contribuyentes, con 92 de 150 de las querellas presentadas en la PRODECON
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- De enero a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Tamaulipas ha atendido 150 quejas contra actos de autoridades fiscales federales.
De todas ellas, 92 son contra el Sistema de Administración Tributaria, 15 contra el IMSS, 15 contra el INFONAVIT, 14 contra autoridades coordinadas estado-federación, 8 contra Agencia Nacional de Aduanas México y 8 contra retenedores de impuestos.
Alfredo Serrano Yáñez delegado de PRODECON en Tamaulipas reconoce que sigue el SAT como la autoridad fiscal con el mayor número de quejas relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes, buzón tributario, multas, comprobantes fiscales, rechazo de garantías fiscales, retención de Impuesto. Sobre la renta y devoluciones de impuestos no realizadas por autoridad fiscal, actos que se estimen violatorios a los derechos de los contribuyentes.
En lo que va del 2023, PRODECON ha otorgado mil 628 servicios, mil 519 asesorías, 150 quejas y reclamaciones, 52 han solicitado la representación legal del organismo, y se ha concretado 7 acuerdos conclusivos, con los que se busca un acuerdo conciliatorio para que el contribuyente no se vea afectado en sus intereses.
Además están apoyando a la ciudadanía con la presentación de declaraciones anuales, por ejemplo en el vez de abril se atiende a 40 contribuyentes en ese sentido.
Las quejas ante PRODECON se pueden realizar presencial o en línea, en Tamaulipas en las oficinas se ubican en el puerto de Tampico, hay un lada sin costo 800 611 019con horario de 9 de la mañana las 3 de a tarde.
Las quejas en su mayoría están relacionadas a multas o falta de respuesta a solicitudes de tramites que realizan contribuyentes, hay créditos fiscales que no reconocen y en consecuencia son reclamados ante la autoridad por considerar improcedentes, un número importante de denuncias atendidas favorecen al contribuyente, precisó.