PRD: el presidente debe implementar políticas públicas que den garantías a los productores de maíz blanco y trigo
Adriana Díaz, secretaria general del partido, indicó que México se volvió un país consumidor y dejó de lado una estrategia de producción
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que en Sinaloa, Segalmex está pagando tarifas injustas e hicieron un llamado al Gobierno federal para que la compra de maíz blanco y trigo esté garantizada a los campesinos, incluso no descartan que esto puedo suceder en otras partes del país.
En entrevista con Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, comentó que han tenido reuniones con productores campesinos, quienes consideran que Segalmex no está de su lado.
«No se pone del lado de quien produce el maíz, de quienes dan la garantía para tener autosuficiencia en maíz y en trigo, y hoy desafortunadamente, una vez que se ha concluido el ciclo productivo de maíz, resulta que están teniendo un precio por abajo de los 7 mil pesos de tonelada de maíz y de 8 mil pesos por tonelada de trigo«, detalló.
Sin embargo, la perredista indicó que esas tarifas se pagaron el año pasado, por lo que exigen que se les pague un precio justo y se tome en cuenta lo que se ofreció el año anterior.
En ese sentido, agregó Díaz, desde el PRD consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe implementar políticas públicas que de garantías a los productores de maíz blanco y trigo para que continúen con su trabajo.
Los precios del mercado
La secretaria del PRD explicó que estos varían según el estado, ya que en Guerrero el kilo está en $7.00 pesos, mientras que en Sinaloa está en $10.00.
«No podemos permitir que se siga exportando maíz blanco y amarillo, principalmente, que viene procedente de otros países como Sudáfrica, y que esto va en perjuicio de la producción nacional, debe haber una regulación de mercado», apuntó.
Agregó que desde el Tratado de Libre Comercio se dejó de apoyar al campo, se dejó a la suerte a los productores de maíz, trigo, aguacate, jitomate, hortalizas, del país.
«Nos volvimos un país consumidor y, efectivamente, sale más barato importar que producir, y esto se debe al abandono de una política y una estrategia de producción».