‘Nacionaliza’ CFE las plantas de Iberdrola
El presidente López Obrador anunció la compra de 13 complejos de generación eléctrica, incluidos los tres que mantiene la compañía española en el sur de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Gobierno federal comprará a la empresa Iberdrola 13 plantas de generación eléctrica, en una operación que rondará en los 6 mil millones de dólares, y que incluye las cuatro plantas que la compañía española mantiene en Altamira, Tamaulipas.
Al anunciar la multimillonaria compra en sus redes sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer esta adquisición como una nueva “nacionalización” eléctrica.
Las plantas generadoras de energía eléctrica en el sur de Tamaulipas que pasarán a manos de la CFE son Altamira III y IV que en conjunto ofrecen una capacidad de 1,077 megawatts; y la Altamira V que ofrece 1,143 megawatts.
El Presidente confirmó que las 13 plantas de Iberdrola formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Esto significa, sin exagerar, que esta operación (es) el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, sostuvo.
“Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante que nuestro País mantenga empresas públicas como la CFE y como Pemex”.
López Obrador detalló que el monto estimado de la operación es de 5 mil 943 millones de dólares, aunque se afinarán detalles en las próximas semanas.
De esta manera, afirmó el Presidente, la CFE pasará de generar 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía eléctrica del País.
“Es decir, se convierte la CFE en una empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica. De manera especial en la región noreste, su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento”, añadió.
Si a esto se suma la construcción de plantas y la rehabilitación de otras, abundó el Mandatario federal, al final del sexenio el Estado tendrá el 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica.
“Lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental, como es la CFE, para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, atender la demanda creciente de energía. Y lo más importante de todo, de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores”, comentó.
Para concretar la compra, el Gobierno firmó un memorándum de entendimiento con Iberdrola, representado por Ignacio Sánchez Galán, presidente global, y Enrique Alba, gerente en México.
La mayor parte de dichas centrales son ciclos combinados a gas natural y un parque eólico, todos construidos y operados bajo el esquema de Productor Independiente de Energía.
Después del comunicado de Iberdrola y del anuncio de López Obrador, la SHCP emitió un boletín donde sostuvo que la vida útil remanente promedio de dichas plantas es de más de 18 años, pudiéndose extender 10 años más, hasta 28 años.
“Se adquieren 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en los estados de Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. Se adquiere también una planta de energía eólica, ubicada en Oaxaca. La inversión que realiza el Estado representa un pago promedio de 696 mil dólares por MW, que se encuentra a niveles de mercado”, informó Hacienda.
“De esta forma se incrementa el promedio de vida útil de las plantas de generación del Estado mexicano”, reconoció la dependencia federal.
“El acuerdo que hemos estado concluyendo el día de hoy y llevando a un nivel de formalidad con la firma de un memorándum de entendimiento nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola para que las tome el Fonadin, que tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”, dijo Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, en compañía de AMLO.
Aseguró que la operación “no va a agregar a la deuda pública” presupuestal.
En la actualidad, Iberdrola México dispone en el País de una capacidad instalada de más de 11 gigawatts (GW) a través de 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, con presencia en 15 estados.