‘Inflan’ capacidad de energía a CFE
Esto se debe a que que 10 de las 13 centrales de Iberdrola operan bajo un contrato de Productor Independiente de Energía
Ciudad de México.– De concretarse la compra de 13 centrales de Iberdrola por parte del fondo Mexico Infraestructura Partner (MIP) y el Gobierno, sólo se sumarán mil 135 megawatts a la capacidad efectiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no los 8 mil 539 como se había planteado al anunciarse la operación.
Esto se debe a que que 10 de las 13 centrales de Iberdrola operan bajo un contrato de Productor Independiente de Energía (PIE), un esquema que surgió en 1992 para que privados construyeran centrales, pero la totalidad de la energía se vende exclusivamente a la CFE.
Del paquete, las 10 centrales PIE, con capacidad total de 7 mil 404 megawatts, ya destinan su energía a la empresa estatal desde que arrancaron su operación, por lo que no implican una adición de capacidad, aseguró Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esta cifra representa alrededor de 88 por ciento de la supuesta nueva capacidad de generación que recibiría CFE.
Sin embargo, la nueva capacidad real que se podría añadir a la CFE suma un total de mil 135 megawatts, que representan sólo 12 por ciento de los más de 8 mil que se anunciaron.
«O tomas dinero prestado o usas tu dinero del presupuesto para invertir (…) La decisión que se tomó durante muchos años, que es el modelo de IPP, le resultaba mucho más económico a la CFE.
«Desde el momento que se inyecta el electrón a la red es propiedad de CFE y no es del generador», explicó.
Las tres centrales que podrán añadir nueva capacidad a la Comisión son activos con más de 20 años de operación, aseguró el ex comisionado de la CRE.
«Hay tres centrales, dos viejas que están paradas y una nueva que está en operación que te dan unos mil megawatts y que esas ahorita no están generando recursos», apuntó.
De esas centrales, dos están bajo el esquema de autoabasto, que surgió en 1992, con la finalidad de que se construyeran centrales privadas que pudieran suministrar energía a grandes consumidores y así aliviar la carga a la CFE ante una demanda energética creciente.
Aunque el Gobierno está contabilizando que la energía será de la CFE y que con ello alcanzará 54 por ciento del mercado, la realidad es que las centrales no pertenecerán a la empresa estatal, sino a la empresa que se creará para realizar la compra de los activos.
Dicha empresa, según informó ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tendrá una participación de 51 por ciento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto será del fondo MPI.