Hay sobreexplotación de cuencas, pero no denuncian: Conagua
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe de Jesús Chiw Vega admitió que la sobre explotación de agua en los principales ríos de Tamaulipas obligó a la dependencia a reforzar inspecciones y dar seguimiento a las denuncias para frenar la extracción ilegal de líquido.
El funcionario estableció que mensualmente, la dependencia a su cargo recibe y resuelve un promedio de diez denuncias sobre el aprovechamiento ilegal del recurso hídrico en la entidad, aunque supo reconocer, la falta de la cultura ciudadana para evidenciar ese tipo de irregularidad.
“Estas denuncias se refieren a la extracción ilegal del líquido, bombeo de agua desde algunos afluentes, perforación de pozos sin contar con el permiso necesario por parte de algunos particulares e incluso, en algunos casos por algunas empresas”, precisó.
Indicó que, se ha solicitado a cualquier ciudadano que tenga información sobre este tipo de hechos, que haga una denuncia ante la Conagua para que esta dependencia le dé seguimiento y resuelva este tipo de irregularidades.
“No nos queda más que seguir inspeccionando, en espera de las denuncias por parte de la gente que sepa que están extrayendo agua para poder actuar contra quien resulte responsable”, subrayó.
Y aun cuando todas las denuncias se atienden y dan el cauce que corresponde, admitió que son pocas las que hacen llegar a la dependencia federal, lo que sienta las bases para que este tipo de irregularidades se sigan cometiendo.