Extradición a EU de Ovidio Guzmán López se podría acelerar
Ovidio Guzmán se acerca a su extradición con un nuevo acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, según la periodista Peniley Ramírez
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha luchado por evitar la extradición a Estados Unidos pero este proceso podría acelerarse como parte de una nueva estrategia.
De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, los medios estadounidenses no le ponen mucha atención a México, sin embargo, el tema del tráfico de fentanilo ha hecho que las acusaciones hacia Ovidio Guzmán sean retomadas con mayor importancia.
Estados Unidos ha buscado lograr la extradición del hijo de El Chapo, cosa en la que ha insistido el embajador Ken Salazar.
Asimismo, la periodista resaltó que lo inmediato para Estados Unidos es la extradición de Ovidio Guzmán y su juicio, que seguramente se desarrollará en Nueva York.
Extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López se podría acelerar por fentanilo
Autoridades de Estados Unidos continúan trabajando en la obtención de la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
Ahora, con la cooperación en el combate contra el tráfico de fentanilo, autoridades estadounidenses podrían haber encontrado la estrategia para acelerar el proceso de extradición.
Fiscales de diversas Cortes de Estados Unidos, así como el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA) Anne Milgram, buscan obtener la custodia de Ovidio Guzmán López.
En 65 páginas, el gobierno de Estados Unidos desarrolla los 65 cargos en contra de Ovidio Guzmán López, así como de sus hermanos:
• Ivan Archivaldo Guzmán Salazar
• Joaquín Guzmán López
• Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Así como contra otras 24 personas que van desde narcotraficantes hasta ciudadanos chinos radicados en Wuhan que habrían sido los proveedores de los precursores químicos para realizar el fentanilo.
DEA se infiltró en círculo cercano de Ovidio Guzmán López y sus hermanos
Por otra parte, señaló que muchas de las acusaciones podrían ser parte de las labores de inteligencia realizadas por la DEA, donde se infiltró a colaboradores de la familia de Ovidio Guzmán López.
El grupo logró penetrar en el círculo cercano de los llamados Chapitos para realizar la filtración de información a la DEA.
Estos infiltrados habrían obtenido fotografías de narcolaboratorios y grabaciones de reuniones con capos de alto nivel.