Nacional

Elecciones de Coahuila 2023: candidatos a la gubernatura se confrontan en primer debate

Los aspirante presentaron sus propuestas rumbo a la elección del próximo 4 de junio

En un encuentro en el que se dieron más descalificaciones que propuestas, se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Coahuila.

Desde el Teatro Nazas, de Torreón, los aspirantes a la gubernatura de Coahuila confrontaron sus ideas y propuestas para convencer a la ciudadanía rumbo a la elección del próximo 4 de junio

En el primer bloque, relativo a las finanzas, los candidatos expusieron sus ideas, mismas que se centraron en descalificar a los oponentes principalmente.

Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, resaltó la importancia de tener una administración honesta y transparente en el manejo de recursos.

Por su parte, el morenista Armando Guadiana se refirió a la deuda pública de Coahuila, que tiene comprometidas las finanzas de la entidad. “Tenemos recursos, pero tenemos a cuestas la mega deuda de 43 mil millones de pesos, tenemos 11 años con ella”, dijo.

Lenin Pérez, de la coalición UDC-Verde, dijo por su parte que las pensiones están quebradas y es necesario un gobierno austero para estabilizar las finanzas estatales.

Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo, señaló que de ganar la gubernatura creará un instituto estatal para devolver al pueblo lo robado y enjuiciará a exgobernantes coahuilenses.

Entre las descalificaciones y señalamientos, Mejía Berdeja acusó directamente al candidato Manolo Jiménez de formar parte “de la ruina” en la entidad y también señaló a Guadiana, a quien acusó de ser comparsa del PRI. Guadiana le respondió a Mejía que es un traidor a la cuarta transformación.

“No quiero perder tiempo con las gentes, el traidor del PT, Lenin el palero del PRI, la lucha es entre el PRIAN y Morena y vamos a sacar al PRIAN”, dijo Guadiana.

“Si hay un responsable que siga gobernando el PRI se llama Armando Guadiana. En el 2017 Guadians se prestó a la división del voto, le financió su campaña a Rubén Moreira y este año Miguel Riquelme le consiguió la candidatura”, señaló por su parte Lenin.

“Ya entrado en preguntas, hábleme (dirigiéndose a Guadiana) de las carpetas en la FGR por lavado de dinero en la época de los Zetas en la Región Carbonífera”, dijo Mejía.

Tras la ola de descalificaciones, los candidatos dieron sus alegatos finales.

“Este proyecto es el punto de encuentro de todos los coahuilenses que queremos hacer algo bueno por nuestra tierra. Lo que está en juego es la calidad de vida de nuestras familias. Está el camino de ellos, que quieren transformar Coahuila en un Zacatecas o el de nosotros para consolidarnos como uno de los mejores estados para vivir”, dijo Manolo Jiménez.

“Este 4 de junio yo les pido a todas, todos y todes, que reflexionen su voto, que piensen bien por quién van a votar, quieren que siga el PRIAN después de 94 años, quieren ponerle 100 velitas a la corrupción que representa este candidato joven que representa al viejo PRI”, comentó Guadiana.

“Ha quedado claro que la mafia del poder no responde a las preguntas. Manolo avaló la deuda y es el alfil favorito del moreirato, de su padrino capo de capos Rubén Moreira. Guadiana usa a la 4T para sus influencias, nunca aclaró por qué estuvo en la cárcel, el chiflón, la fractura hidráulica en la región carbonífera”, aseguró Mejía por su parte.

“Que luchemos juntos por Coahuila, vamos a dejar atrás la corrupción y la impunidad, vamos a recuperar nuestro futuro y a correr a estos políticos de siempre. El camino está en las urnas votando por el candidato de UDC-Verde”, concluyó Lenin por su parte.

Notas relacionadas

Botón volver arriba