Principal

Elecciones 2023: ¿qué es la veda electoral y qué sanciones conlleva infringirla?

Los candidatos y partidos políticos están sujetos a seguir estas normativas a fin de favorecer el sistema democrático

De cara a las elecciones del 2023 para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, los partidos políticos deben contemplar las normativas en el marco jurídico que rodea los comicios, en especial, la veda electoral que se impone antes de las votaciones, cuya fecha es el 4 de junio. 

Se trata de un conjunto de medidas a fin de que la ciudadanía reflexione sobre cuál es su preferencia de candidatura. Cabe recordar que la fase inicia tres días previos a la elección, y finaliza con la clausura de las casillas.

Durante este periodo, se prohíbe la distribución de propaganda ni mítines, así como la publicación de encuestas ni resultados electorales. En este sentido, tampoco se permiten los actos de campaña ni proselitismo.

En un aspecto que luciría más ciudadano, tampoco está permitido realizar marchas a favor o en contra de personajes políticos o candidatos. Del mismo modo, no debe haber propaganda electoral cerca de las casillas.

Lo que sí está permitido es la continuación de campañas en materia de servicios educativos, protección civil y salud. Así mismo, los candidatos pueden llevar a cabo eventos privados, con la excepción de no llamar al voto. 

¿Qué pasa si se infringe la veda?

Violar estas restricciones supone una sanción, tal como lo dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. El Instituto Nacional Electoral es quien supervisa cada caso en cuestión, así como los órganos estatales. Es de recordar que las sanciones también aplican para los ciudadanos.

A continuación, se enlistan algunos de las consecuencias al violar la veda electoral: 

  • Sanciones
  • Amonestaciones
  • Retiro de propaganda
  • Multas
  • Suspensiones
  • Cancelación del registro

Notas relacionadas

Botón volver arriba