Carlos Salinas y Manlio Fabio Beltrones fueron ’embarrados’ en carta de Mario Aburto
La CNDH ha retomado una carta escrita por Mario Aburto, quien fue condenado por el asesinado de Luis Donaldo Colosio
El caso relacionado con Mario Aburto y la muerte de Luis Donaldo Colosio ha sido tema de conversación en diversas ocasiones, y ahora nuevamente cuando se dio a conocer que escribió una carta y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la ha retomado para un informe.
La carta, donde Aburto habla sobre torturas durante su detención y su proceso, menciona nombres de políticos importantes.
Esto es lo que sabemos al respecto, de acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio publicada este miércoles 12 de abril.
La reapertura del caso Colosio – Aburto
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, presentó a Andrés Manuel López Obrador una propuesta para reabrir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.
Y en diciembre pasado, el mandatario dio luz verde para proceder en este sentido.
Aburto ‘salpica’ a Carlos Salinas y Beltrones
La carta de Mario Aburto menciona los nombres de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México. Así como el nombre del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.
Además, Aburto afirma que él solo quería herir al candidato Luis Donaldo Colosio para llamar la atención de la prensa y así exponer sus ideas pacifistas, así como poder aportar información sobre grupos armados.
La CNDH, en su informe que retoma la carta de Aburto, expone que él dijo varias veces que no era responsable de los hechos, en los primeros interrogatorios a los que fue sometido, además de que afirmó que estaba siendo torturado y presionado para declararse culpable. Esto contradice su primera declaración.
Aburto afirma en su carta que fue presionado y amenazado por agentes de la PGR, hechos en los cuales supuestamente participó Manlio Fabio Beltrones, que en el momento era gobernador de Sonora, supuestamente por órdenes de Carlos Salinas de Gortari, quien era presidente.
Aburto ha reclamado que no tuvo una defensa técnica adecuada.
“Esto es así, ya que un simple obrero, humilde y honesto, nunca tendría ninguna posibilidad real y verdadera contra su contraparte en el juicio y proceso: ni más ni menos que el mismísimo Presidente de la República (Carlos Salinas de Gortari) y sus representantes el abogado penalista Juan Velázquez y todos los ministerios públicos y órganos jurisdiccionales salinistas que convalidaron con pruebas ilícitas, ilegales, prohibidas y anticonstitucionales”, apunta Aburto en su carta, la cual escribió en tercera persona, explica Raymundo Riva Palacio.
Aburto fue sentenciado por homicidio calificado a 45 años de prisión.
Los abogados de oficio de Aburto, Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado, fueron citados a declarar en febrero por la reapertura del caso.
Macklis Mercado comentó que Aburto fue detenido en flagrancia y que las lesiones que tenía de esa noche no fueron causadas por los interrogatorios, afirmó que no fue presionado y que tampoco se le gritó, indica Riva Palacio.
El columnista explica que Aburto fue golpeado por la multitud luego de que le disparara a Colosio, y fue rescatado por la escolta del candidato. Incluso, recuerda que Diana Laura Riojas, viuda de Colosio, pidió a Beltrones que no dejara que mataran a Aburto.