Aumentan casos importados de VIH
Migrantes llegan ya contagiados, señaló el director del Capasits, Carlos Alberto Carrillo Garza
Entre seis a ocho casos por mes de VIH se detectan en la ciudad, en donde en estos momentos se registra el fenómeno de la migración y como consecuencia son pacientes que ya llegan contagiados y son puestos en tratamiento en esta localidad.
El director del Capasits, Carlos Alberto Carrillo Garza señaló que en el caso de los venezolanos que han llegado precisamente a este centro de atención, ya estaban en tratamiento en su país, solo vienen a continuar con el mismo, pero en Matamoros se consideran como nuevos.
«Este fenómeno de la migración si nos está aumentando los casos de importación, esta semana que concluyó recibimos a dos extranjeros que ya vienen diagnosticados y llegaron para reiniciar su tratamiento, ellos entran como casos nuevos, pero son importados, incluso algunos de ellos ya tienen años en tratamiento, pero aún así nosotros lo tenemos que tomar como nuevos», dijo.
Destacó que normalmente se tienen entre seis a ocho casos mensuales, incluso este último fueron seis, pero se elevó a 10 porque cuatro de ellos fueron de importación, es decir, de la comunidad migrante que vienen de otros países y que ya portaban esta enfermedad.
Comentó que allá en Venezuela al no tener los suficientes recursos económicos para la atención médica, los pacientes que llegan a Matamoros explican que ellos solo fueron diagnosticados con esta enfermedad, pero, no les daban el tratamiento adecuado, llegan a este municipio e inician con el mismo.
Manifestó que de acuerdo a las versiones que hacen llegar los mismos pacientes venezolanos a lo largo de estos dos últimos años, es que ellos han tenido que migrar a Colombia para que en aquel país se les de el tratamiento, ya que en su nación solo los diagnostican pero no les dan los medicamentos necesarios.
Carrillo Garza indicó que por lo pronto se ha venido presentando este incremento en casos nuevos por mes en esta localidad, esto a consecuencia de este fenómeno migratorio, en donde los pacientes ya llegando con este padecimiento desde sus países.