Alerta Coepris por productos ‘milagro’
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coperis) alertó por productos “milagrosos” para atender enfermedades muy específicas, como cáncer, diabetes, hipertensión y otras.
Al respecto, la dependencia dio a conocer que retuvo cien cajas de esos productos que se vendían en algunos establecimientos.
El jefe de operación de Coepris en Altamira, José Manuel Rodríguez Cano, informó que actualmente la dependencia fortalece la supervisión de estos productos que son engañosos y causan un daño a la salud, al ser mercancía que no cuenta con el registro sanitario.
“Existen suplementos engañosos que indican específicamente que te curará de las enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión, y en realidad solo engañan a la gente”, dijo.
Señaló que entre los productos promocionados para el tratamiento de diversas enfermedades se procedió al retiro de cien cajas que se vendían al inicio de este año, esto a través de la campaña de supervisión que realiza la dependencia.
Reiteró que esos remedios ponen en riesgo la salud de quienes los consumen, pues se desconocen sus condiciones de fabricación, así como la calidad de sus ingredientes. “Ya tenemos detectados algunos negocios donde comenzaremos con la revisión, hasta el momento solo retuvimos cien cajas de estos productos”.
Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud por el consumo de estos, la Coepris recomienda a la población, distribuidores, farmacias, tiendas naturistas, así como cualquier establecimiento donde se comercialicen estos productos herbolarios, verificar, previo a su adquisición, que los lotes y características físicas no correspondan con los que están identificados como “productos engaño” y se especifique la procedencia de la mercancía.
Mencionó que en la mayoría de los casos, tanto el vendedor como el cliente, desconocen con qué tipo de sustancias son preparados los suplementos, y si pueden tener contraindicaciones para el consumidor.
Aseguró que la dependencia reforzará la vigilancia en todos los establecimientos del municipio con la finalidad de detectar algún otro producto “milagroso”.