Acusan que 4T hunde financiamiento rural
Redujo colocación de créditos, se duplicó la cartera vencida y dejó de asignar recursos, advierten expertos
Ciudad de México.— En cuatro años de administración de la Financiera Rural (FND), el Gobierno de la 4T la hundió al reducir la colocación de créditos, permitir la duplicación de la cartera vencida y dejar de asignar recursos, advirtieron expertos.
Al desaparecerla, el Gobierno opta por cancelar el financiamiento al campo productivo a cambio de fortalecer el esquema de subsidios y transferencias que asegura el clientelismo pero arriesga la autosuficiencia alimentaria, alertaron.
Si se volvió “un organismo atrofiado incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural” como lo calificó el presidente en su iniciativa de extinción, se debió a la mala administración actual, de acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Conforme un diagnóstico de GCMA entre el arranque de operaciones de la Financiera de 2003 a 2018, la tasa de interés era de un solo dígito, la cartera de recuperación era de 93 por ciento y se llegó a financiar 70 mil millones de pesos por año.
Y ya con el Gobierno de la 4T de 2019 a la fecha, la FND elevó de 8 a 26 por ciento la cartera vencida, para noviembre del año pasado alcanzó un financiamiento de solo 30 mil millones de pesos y de atender a 79 mil unidades económicas rurales en 2014, la atención se redujo a 66 mil, según datos del INEGI.
“La falta de recuperación de cartera inició con la nueva administración que no contaba con el personal suficiente para llevar a cabo las labores de supervisión debido a las políticas de ‘austeridad’”, apuntó el análisis del GCMA.
GCMA recordó que la Financiera Rural nació ante la desaparición de Banrural bajo el Gobierno de Vicente Fox. Su objetivo era ofrecer financiamiento a los productores por medio de un organismo autosustentable y vigilado para evitar la asignación de créditos incobrables y corrupción, con un modelo de banca de desarrollo para inversiones en tecnología, innovación, semillas mejoradas y otros elementos.
Juan Carlos Anaya, director del GCMA, dijo que los subsidios directos como Sembrando Vida no sustituyen el financiamiento productivo.
“El subsidio es regalar dinero, el crédito es el desarrollo para que aumentes la productividad, la tecnología, créditos refaccionarios, para infraestructura y tecnificar las parcelas, cuestiones de mayor desarrollo”, argumentó.
Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores de México, dijo la desaparición de la FND que es un golpe más para el sector primario que se queda sin un brazo financiero.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirmó que la FND debió limpiarse no desaparecer.
“¿Quién prestará a los campesinos? ¿Quién los financiará? Si ya era muy reducido el sistema de créditos que otorgaba, ahora será mucho más reducido, porque ningún banco de estos que están en el sistema financiero se animan a prestarle a los campesinos pobres”, cuestionó.