Viene jornada de corrección de actas en el Registro Civil
Será en la segunda quincena de abril cuando llegue a Tampico la campaña de corrección de datos en actas de nacimiento, defunción y matrimonio que lleva a cabo el Registro Civil de Tamaulipas; se exhorta a los interesados a realizar la solicitud previa para que al llegar la fecha, haya orden y celeridad en las modificaciones autorizadas.
La titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en Tampico, Lluvia Ortega Maldonado, dio a conocer que no le han informado la fecha exacta para que la jornada estatal se realice en Tampico, pero que tentativamente será hasta después de Semana Santa.
“La ciudadanía ya puede acercarse para nosotros para solicitar la corrección que requiere, se le llena el oficio y se le pide un teléfono para estar preparados… hay hasta el momento unas 15 solicitudes y eso que apenas estamos en el previo, esperemos que para mediados de abril creemos que va a ser la fecha posible pero por lo pronto ya estamos recibiendo solicitudes”.
Indicó que mientras no den fecha para la jornada, pueden acudir a solicitar información y en su momento, tener avanzado el proceso pero que durante la Jornada del Registro Civil de Tamaulipas, se va a atender a todo el que realice la petición.
“Pueden acudir, no nos dieron límite ni nada, lo que estamos haciendo ahorita es estar llevando un orden desde ahorita, porque sí es un mecanismo, un procedimiento en el que la persona viene, nosotros tenemos que checar si en verdad es la corrección”.
Ortega Maldonado refirió que el trámite es personal, aunque puede haber algunas excepciones pero debe ser un familiar cercano con una carta poder sin embargo, deben acudir a la oficina para conocer el protocolo a seguir.
La funcionaria dijo que lo más solicitado es el “Ma.” por “María” o el cambio de una “S” por una “C” o una “Z” pero que el costo del documento va a ser el de un acta de nacimiento que no va a superar los 450 pesos, además de que se van a ahorrar el viaje a Ciudad Victoria a donde se van a cotejar los datos que el interesado desee modificar.
“La persona trae su acta en caso del “Ma.” entonces nosotros checamos en el libro de la Oficialía y de aquí lo cotejamos en el libro de Victoria y confirmamos si está el error, muchas veces el error no lo tiene ni el libro, es al subirlo al sistema y en el sistema puede que esté mal y en los libros está bien, ahí lo que uno hace es mandar a Victoria un oficio para que suban la corrección al sistema”.
Dijo que el costo del trámite es de 312 pesos más 105 pesos del acta, “lo que estamos haciendo es evitar que la ciudadanía vaya hasta Victoria”, con lo que es la Coordinación General del Registro Civil a las ciudades para realizar el procedimiento.
Finalmente, señaló que los adultos mayores son los que más han acudido para realizar este trámite, más que nada porque se están enfocando en los programas de beneficio, están saliendo a la luz todos los errores y deben corregirlos para obtener sus apoyos sin tener que ir a la capital del Estado “que aprovechen la brigada”, puntualizó.