Sequía “castiga” a ganadería en Altamira
ALTAMIRA.- Los ganaderos de Altamira se dicen castigados por la sequía, la cual podría ocasionar severas afectaciones al sector.
El presidente de la Asociación Ganadera, Manuel Martínez Elizondo, dio a conocer que las presas de los ranchos están a su mínima capacidad, pero que hasta el momento no tiene reporte sobre la muerte de animales por la falta del agua.
“La verdad el sector ganadero está castigado primeramente por la sequía, tenemos la época de estiaje, nuestro estado ha sufrido los embates de la sequía, no de este año, sino de varios”.
Explicó que las presas están a su mínima capacidad, pero que afortunadamente hay un poco de pasto en algunos predios, pero el riesgo más alto es que se quedarían sin agua, porque mover agua en la ganadería es lo más difícil.
La Asociación Ganadera de Altamira está integrada por 149 socios y con la sequía, los animales no tienen el desarrollo adecuado y si un becerro tarda un año en crecer se alarga el proceso o cuando el producto nace sale de mala calidad porque la madre no se alimentó bien.
“Hay alarma en todo el Estado y norte de Veracruz, mayo y agosto son los meses más críticos, si no cae agua en abril o en junio vamos a estar un poco complicados”.
Se requieren más presas para almacenar mayor cantidad de agua
Considera que ante las precipitaciones aisladas que se presentan en el año, se requieren más presas para almacenar la mayor cantidad de agua.
“La sequía afecta el mantenimiento de los hatos, si pierdes animales pierdes capital, ahorita estamos en un estado de alerta, estamos visualizando un problema de sequía muy fuerte”.
En los 40 ejidos de Altamira hay por lo menos dos presas, además de las que tienen algunos particulares en los ranchos.
El alcalde Armando Martínez Manríquez, confirmó que 20 comunidades ya enfrentan problemas de desabasto de agua, por tal motivo se inició con la perforación de pozos.