Quieren convertir al Cerro del Metate en área natural protegida para el jaguar
Por su variedad de felinos y flora el “Cerro del Metate”, ubicado en el ejido Santa Juana entre Altamira y Aldama, debe ser considerado área natural protegida, principalmente del jaguar.
El proyecto es impulsado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Altamira, toda vez que la finalidad es mantener a estos seres libres de cualquier riesgo.
El titular Rubén Hervert Zárate indicó que este cordón ecológico es hogar de especies como pumas, jaguares, gatos monteses y linces.
Al detallar que por lo menos hay un total hasta seis especies de grandes felinos de acuerdo a biólogos y expertos en la materia, gracias a la colocación de cámaras trampa para visualizarlos.
“Las poblaciones de felinos en nuestro municipio han ido incrementándose, esto debido a un trabajo en conjunto de las autoridades pertinentes, existen reglamentos muy estrictos en este sentido y además se ha trabajado mucho para evitar la cacería de dichas especies”, amplió Hervert Zárate.
El entrevistado recordó que dichos felinos no representan amenaza alguna para las localidades cercanas, ganado o mascotas, pues entre su dieta natural se encuentran pecaríes, mapaches, tejones entre otros animales.