Gélida cortesía: Américo Villarreal y JR; Uno, Claudia, el otro, Adán.
JR y Américo Villarreal, ¿aliados o rivales en 2024?
Por: Mauricio Fernández Díaz
Ciudad Victoria.- El primer informe del gobernador Américo Villarreal ha dejado también una idea de los grupos políticos dentro de Morena y sus intereses. Podrán vestir los mismos colores de la 4T y exaltar a López Obrador, pero cada uno busca propósitos distintos. Súbitamente, el cuñado de Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez o JR, ha emergido como líder morenista desde su llegada al Senado. El miércoles 15, asistió a la ceremonia del informe y apareció en primera fila, pero esta señal revela poco comparada con otras. ¿Están en paz Américo Villarreal con el nuevo senador?
La cuestión es pertinente porque al JR le han dado un respaldo insólito en la cúpula del partido para ser senador. Si lo tienen ahí, es por algún proyecto político por venir; sería absurdo que se tratara solo de satisfacer un capricho personal por unos meses.
Por más comisiones electorales internas, quien gane una posición o candidatura tiene por fuerza el aval de Mario Delgado. Pero esta es sólo la última instancia. La primera es López Obrador; en consecuencia, él también avala a JR.
Con José Ramón en la Cámara Alta es de esperarse que forme una dupla con el doctor Villarreal para regir en Morena Tamaulipas. Ambos se encontraron por primera vez en un acto público en el Primer Informe de Gobierno, y ciertos gestos no hacen pensar en ninguna dupla o alianza.
En el evento del 15 de marzo, realizado en el Polyforum Victoria, el gobernador saludó de mano a los invitados especiales al entrar al recinto. Desde luego, no omitió hacerlo con ninguno de estos personajes. Pero a la hora de elegir las fotos que publicaría de ese momento, sí lo hizo.
En su cuenta de Facebook, el doctor Villarreal eligió nueve fotografías o nueve personas de esa salutación; publicar a todos le habría tomado medio centenar. De esas nueve, en una aparece con la senadora Lupita Covarrubias, a la que toma con ambas manos. Junto a ella, lo observa José Ramón, quien sonríe fríamente. A él también lo saludó, pero esa foto la descartaron.
La comunicación política abarca todos los aspectos, y no solo las palabras. También las imágenes contienen mensajes explícitos, y el hecho de publicar las fotos preferidas cuenta demasiado. Al evitar la de JR, el gobernador está diciendo, por lo menos, que no quiere que lo relacionen con él.
Por regla general, las redes sociales del mandatario las maneja un community manager o el equipo de comunicación. Difícilmente le da tiempo a él de hacer eso. Pero sí revisa y avala las publicaciones, seguramente al final de la jornada. Así que vio la de Covarrubias y las miradas de José Ramón, y no ordenó ningún cambio.
Curiosamente, el senador Gómez Leal también publicó nueve fotografías de su asistencia al informe. En el texto adjunto, resalta que “en 5 meses y medio de haber iniciado (el gobierno de Américo Villarreal) se ha logrado un gran avance”. La cortesía acaba ahí; él tampoco eligió la imagen en la que se estrechan la mano.
¿Se deben algo el uno al otro? No, pero JR parece traer un fuero desde Morena nacional. En la elección del 19 de febrero, José Ramón ganó con su propia estructura.
Otra diferencia ya visible es la “corcholata que cada uno apoya. En el pasado informe del gobernador, resaltó profundamente la ausencia del secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien hasta hace poco solía publicar fotos de sus reuniones con Américo.
Adán Augusto quiere ser el candidato de Morena en la elección presidencial de 2024; ya está en precampaña, aunque no la llamen así. El problema es que el doctor Villarreal ha preferido apoyar las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México, otra de las “corcholatas”. No es un apoyo abierto ni expreso, cabe aclarar, pero se da por sentado ante las muestras a favor de ella en Tamaulipas, que son numerosas.
En esto, José Ramón y el gobernador también difieren; el senador apoya claramente a Adán Augusto López. Acaba de publicar una fotografía con él, acompañada de un texto elogioso: “Un servidor siempre abonará por la unidad y el trabajo a favor del proyecto de nación, estamos muy #Agusto y satisfechos con el gran trabajo que ha hecho nuestro Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Las y los invito a apoyar para #QueSigaLópez”.
En este tema, y no menor, JR y Américo Villarreal avanzan por caminos diferentes. La estructura de Adán Augusto en Tamaulipas es mínima si se basa solamente en seguidores y militantes. Pero José Ramón parece contar con un arma secreta para sorprender a todos.
La verdadera fuerza electoral de la 4T, el voto duro, no sale realmente de los militantes sino de los beneficiados de los programas sociales. Y ese conjunto le pertenece casi totalmente al cuñado de Cabeza de Vaca, por increíble que parezca.
Se calcula que los programas de Bienestar cubren aproximadamente a 500 mil tamaulipecos; se escuchará inmoral, pero son 500 mil votos para el partido oficial, según la vieja escuela de la política mexicana. Y si no votaran todos, incluso la mitad marca una ventaja difícil de empatar.
Ni Américo Villarreal parece interesado en aliarse con José Ramón ni este muestra deseos de hacerlo. Enemistados no están, hay que decirlo, pero no parece gustarles tomarse la foto el uno con el otro. Y esta es una forma de preferir la separación.