Empresarios acusan a exgobernador de Tamaulipas de exigir «diezmo» en licitaciones de construcción
Por Brenda Ramos
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha acusado al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de solicitar el 30 por ciento de cada obra asignada en el estado, lo que resultaba en un cobro excesivo y poco rentable para las empresas locales.
Jesús Mancilla Catete, vicepresidente de la CMIC en Tamaulipas, denunció que muchas empresas se encontraban al borde de la quiebra debido a los cobros por «diezmo» por cada obra asignada, y que algunas de ellas decidían no participar en las licitaciones como resultado.
Mancilla Catete también acusó al exgobernador de favorecer a empresas extranjeras, a las que llamó «consentidas», en detrimento de las empresas locales. El gobernador exigía el pago de hasta el 30% de la obra, dependiendo del monto total, a través de personas de «confianza» de su mandato, según Mancilla Catete.
Las tensiones entre Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también tuvieron un efecto negativo en la inversión federal en proyectos importantes que podrían haber generado empleo, según Mancilla Catete.
Anteriormente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes invertía hasta mil 800 millones de pesos al año en Tamaulipas, pero el recurso disminuyó a raíz de la falta de coordinación, señaló el vicepresidente de la CMIC en Tamaulipas. El año pasado, la dependencia federal solo aplicó un recurso por el orden de los 250 millones de pesos.
Las acusaciones de Mancilla Catete han generado controversia en el estado y se espera que se lleve a cabo una investigación sobre los presuntos cobros excesivos del exgobernador.