El Estado de Tamaulipas no intervendrá en caso de presuntas violaciones a los Derechos Humanos
Por: Isaias Alvarez
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la institución responsable de investigar el uso excesivo de la fuerza que presuntamente perpetró el pasado domingo en Nuevo Laredo, en donde cinco personas perdieron la vida y una más resultó lesionada por disparos realizados por elementos castrenses. El secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Hernando Chávez García, aseguró que el personal de la Guardia Estatal recibe capacitación para evitar casos de uso excesivo de la fuerza y que «utilicemos las armas en defensa, exclusivamente como un instrumento de defensa».
Por su parte, el fiscal general del Estado, Irving Barrios Mojica, coincidió con la postura del secretario de Seguridad, alegando que no tienen conocimiento del caso y que corresponde a la Procuraduría General de la República investigar. El subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, aclaró que el tema de seguridad se lleva a través de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con otras instituciones como la Fiscalía General de Justicia y las instancias del orden federal.
Es importante destacar que el Gobierno del Estado considera prioritarias las cuestiones de seguridad pública, salud y educación, y están enfocados en obtener resultados para los ciudadanos. Mientras tanto, el caso de Nuevo Laredo permanece en manos de la SEDENA y la Procuraduría General de la República.