Nacional

Deja Congreso ‘en espera’ la donación de órganos

Una propuesta de ley para que todos los ciudadanos de Jalisco sean considerados donadores tácitos de órganos permanece en espera de que haya acuerdo entre diputados, pese a que el proyecto fue presentado desde el 2020 en el Congreso local

  • GUADALAJARA, Jalisco

El 24 de septiembre de 2020 los entonces diputados de MC y PRD, Héctor Pizano y Enrique Velázquez presentaron una iniciativa que planteaba que todos los jaliscienses mayores de edad serían considerados donadores tácitos de órganos y tejidos, excepto si mediante un escrito expresan su rechazo a esa disposición legal. 

Pese a que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Salud del Congreso desde el 15 de junio de 2021, el Pleno mantiene atorada la reforma sobre donación de órganos. 

De acuerdo con el legislador ex perredista Velázquez-ahora es de Hagamos-, habría resistencia para destrabar la donación tácita porque podría costarle muchos recursos al Estado, y señaló al Gobernador Enrique Alfaro, así como al secretario de Salud, Fernando Petersen. 

«La verdad es que siguen viéndose el ombligo, siguen pensando que les va a salir muy caro (…), no entienden que si no regulan sigue habiendo tráfico de órganos (…). Esta ley podía acabar con esta especulación y con el tráfico de órganos, y porque tendríamos la posibilidad de reducir la lista de espera (de personas que necesitan trasplante)», indicó el diputado.  

«Yo no veo voluntad ni del Gobernador, ni del secretario de Salud; quedamos en la Glosa (del Informe de Gobierno) del año pasado que íbamos a platicarlo, no lo quieren platicar (…). Y mientras, un montón de niños se nos siguen muriendo en espera de un riñón», añadió. 

Mily Pérez, de la asociación Donación de Milagros, lamentó que los legisladores mantengan atorada la iniciativa de reforma que mejoraría la donación de órganos y tejidos en la entidad. 

«En estos tres años y medio que llevamos con la iniciativa presentada, llevamos alrededor de 10 decesos de niños en lista de espera; es súper complicado, porque para mí, como paciente y activista, con un niño que se muriera bastaría para yo reformar una ley», dijo. 

«Entonces, a mí lo que me queda claro en este Congreso es que hay enfermedades de primera y de segunda, y que siguen sin entender de qué se trata la insuficiencia renal crónica; (…) es irreal que Jalisco seamos el número uno a nivel mundial (con ese padecimiento) y no haya políticas públicas».

Notas relacionadas

Botón volver arriba