Principal

Continúa la oscuridad en el caso de los secuestrados en Matamoros

Solo hipótesis, rumores y trascendidos; El Fiscal Irvin Barrios confiesa su ignorancia sobre lo sucedido.

«No eran agentes del FBI» asegura el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya.

Por: Mauricio Fernández Díaz

Varias son las especulaciones y las hipótesis que las autoridades manejan en el caso de los 4 secuestrados en la fronteriza ciudad de Matamoros, sin que ninguna de ellas tenga aún certeza ni confirmación oficial.

Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra han externado información sobre el caso, ésta ha sido escasa e incompleta. Lo mismo pasa con las pesquisas que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y el Fiscal Irving Barrios Mojica; ambos no han encontrado o no dan a conocer el porqué fueron baleados, plagiados y asesinados dos de ellos en tanto los otros dos fueron encontrados con lesiones, uno de bala en una pierna y una mujer con su integridad física a salvo.

Al inicio de este dramático suceso, se corrieron varias versiones, entre ellas que la camioneta en que viajaban los estadounidenses había quedado en medio del fuego cruzado de una batalla entre el Cártel del Golfo y el del Noreste; uno de ellos habría abierto fuego en contra de la camioneta al ver que estaban filmando lo sucedido, confundiéndolos con integrantes de la banda rival.

Posteriormente, se corrió la especie de que eran miembros del FBI en trabajos de investigación sobre las células delictivas que operan en este punto de la frontera, quienes habrían sido descubiertos por los miembros de uno de los carteles quienes tomaron acciones bélicas en su contra.

El suceso tuvo lugar el día 3 de marzo, y a 5 días de haberse suscitado, ni las presiones del Gobierno de los Estados Unidos han logrado que las investigaciones efectuadas por los distintos cuerpos policiacos den resultados concretos.

Esto, en Tamaulipas, es entendible dado el grado de poder que tienen los carteles, así como la protección que diversas autoridades les brindan, por lo que será difícil que el Fiscal Irving Mojica o el Secretario de Seguridad Sergio Hernando Chávez García actúen en contra de estas mafias.

Por su parte, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya en conferencia de prensa informó que los extranjeros viajaron a la frontera, ya que uno de ellos se sometería a una cirugía estética, según las copias de análisis clínicos encontradas en el vehículo en el que se trasladaban, desmintiendo que fueran agentes del FBI: ««No hay relación del FBI con los secuestrados; lo que se encontró fueron exámenes de laboratorios médicos, pues una de las personas americanas venía a hacerse una operación estética en la frontera«, dijo el gobernador Villarreal Anaya».

Por su parte, el fiscal Irving Mojica declaró su ignorancia sobre el caso al confesar desconocer si las personas fueron asesinadas durante su traslado al ser secuestradas, en el lugar donde fueron encontrados o en otro sitio, ya que eso lo determinará la necropsia. Sumado a que desde el día del rapto las víctimas fueron trasladadas a diferentes puntos para no ser encontrados.

Las ultimas noticias que se tienen sobre el tema es que los secuestrados fueron encontrados por medio de una llamada anónima en una casa de madera en el ejido el Tecolote de Matamoros, donde fue detenido un joven de 24 años de edad, identificado como José «N», quien se dedicaba a la custodia de los cuerpos y de las dos personas con vida. Al momento se desconoce si forma parte de un grupo criminal como el Cartel del Golfo, al ser el de mayor presencia en el municipio de Matamoros.

O sea…Nada en firme aún.

Notas relacionadas

Botón volver arriba