Bullyng: No es lo mismo Escuelantes que Estudiantes Maremagnum
Por Mario Vargas Suárez
Solo para diferenciar, el nombre de estudiante lo reciben las personas de todas las edades que, regularmente acuden a un plantel escolar con la idea de que su aprendizaje, sea cual sea el método de enseñanza, les permita una formación integral para servir y ser servidos en sociedad.
Los estudiantes son considerados desde la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) hasta la media superior (bachillerato) y la superior (universidades e instituciones o colegios específicos) y desde luego, los postgrados (maestría y doctorado).
También es justo mencionar que el investigador Domingo Reyna Rodríguez (+), en un reporte de investigación clasificó a “escuelantes”, porque acreditó: “Los escuelantes son personas que acuden a la escuela, no aprenden, no participan, solo pretenden aprobar los cursos sin aprender o descubrir el nuevo conocimiento.”
En este sentido, las conductas de los estudiantes y escuelantes son muy diversas, sobre todo en la escuela básica: la escuela primaria y niveles superiores porque aparece el “Bullying”, antes bien identificado con lenguaje común: ‘carrilla’, ‘te traen de puerquito’ o ‘de encargo’.
Dentro del Bullying se encuentra los famosos RETOS en REDES SOCIALES que es una imposición fincada a los adolescentes de hoy para ser aceptados, admitidos en círculos determinados, como la misma escuela.
Es todo un tema en el que, sin ninguna duda no podemos omitir, pero mucho menos opinar si es que carecemos de los conocimientos mínimos de los temas y sobre todo cómo tratarlos para auxiliar y no entorpecer.
Leo en el periódico El Heraldo de México, que una adolescente de 14 años de edad, falleció por una golpiza de una compañera de secundaria en el pueblo de San Juan Teotihuacán, EDOMEX.
El registro de los hechos fue por un video de otro estudiante, compañero y testigo de la pelea, donde se aprecian los golpes repetidos de la agresora en el rostro y la cabeza de la víctima de nombre Norma Lizbeth, quien antes había pedido ayuda en varias ocasiones a profesores y familiares por el bullying para pelearse y finalmente aceptó pelear, actor que la llevó a la muerte.
La realidad es no solo lamentar la muerte de la chiquilla de 14 años, sino la conducta hasta festiva de los compañeros (hombres y mujeres) que presenciaron el asesinato, porque el video en redes sociales exhibe la burla a una y la incitación a la otra para que no cese del castigo.
En el mismo tema de escuela y con la duda si es bullying, mentira o grito de alarma femenino porque nuevamente, el Día de la Mujer -8 de marzo-, las voces de ¡Justicia! ¡Ya Basta!, ¡Ni una más! Y exclamaciones afines de mujercitas que asoman a la vida, estudiantes de la escuela secundaria y del bachillerato, claman por ser escuchadas, este emblemático 8 de marzo.
Las acusaciones son contra varones de todas las edades, compañeros de escuela y profesores cuyas fotos y nombres son exhibidos en “tendederos” porque las chicas les acusan desde faltas de respeto, acoso y hasta violaciones.
El asunto es muy serio, porque el caso de ser verdad, son jovencitas amenazadas en su integridad que están gritando por la ayuda que les pudieran prestar desde la escuela hasta las autoridades de justicia civil.
2 / 2
La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, a cargo del abogado Jorge Alberto Galván Garcés, ha tomado cartas en los temas del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 24 y 236, así como el de la Secundaria Técnica No. 1 “Álvaro Obregón” en Cd. Victoria.
Por lo pronto el DIF Tamaulipas ha establecido Mesas de Apoyo para todo tipo de chicas que requieran de una asesoría legal, psicológica, escolar o la que sea necesaria de tal forma que se sientan atendidas. Lo muy malo es que las acusaciones sean falsas y carezcan de sustento, porque se ha encontrado enojos, berrinches, venganzas, contra profesores ‘reprobones’ o jovencitos que no correspondieron a los ‘coqueteos’ o insinuaciones femeninas.