Principal

Avanzan hacia INE perfiles pro Morena

*En la lista de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzaron personas vinculadas al Gobierno federal y a Morena

Ayer, el Comité Técnico de Evaluación dio a conocer una lista definitiva de 531 personas que serán calificadas la próxima semana.

El Comité, que propondrá 4 quintetas para cubrir las cuatro vacantes que habrá en el INE a partir del abril, está integrado en su mayoría por sinodales afines a la Cuarta Transformación.

Legisladores de Oposición han dicho que esperan que haya imparcialidad en la integración de las quintetas con los perfiles más capacitados, aun si se llega a la insaculación ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

En la lista de candidatos se mantiene Bertha María Alcalde Luján, funcionaria en la Cofepris, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Destaca Jaime Miguel Castañeda, asesor de Morena en el INE y uno de los redactores del “Plan B” electoral.

Castañeda forma parte de los equipos jurídicos de candidatos del partido en el poder.

Netzaí Sandoval, hermano de la ex titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval, se mantiene en la lista.

Continúa también Federico Huchim, ex coordinador de los órganos de vigilancia y control en la Función Pública durante la gestión de Sandoval.

También está Sandra Verónica Barrón, subdirectora de Desarrollo Social y Prevención del Delito en la zona Balbuena, Alcaldía Venustiano Carranza.

Otra aspirante vinculada a la 4T es María Irene Castellanos, directora de Medio Ambiente en la Alcaldía mexiquense de Nezahualcóyotl, gobernada por Morena.

Karla Beatriz Ornelas, auditora superior en Sonora y propuesta por el Gobernador Alfonso Durazo, pasó a la segunda etapa del proceso.

Julián Atilano Morales, sociólogo con publicaciones a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, es otro de los que quedaron en el listado.

La ex diputada del PT y directora en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Teresa Guadalupe Reyes, y el director de área en la Consejería Jurídica del Gobierno federal, Edgar Armando Aguirre González, también avanzaron hacia la siguiente ronda de evaluación.

Selene Lucía Vázquez Alatorre, militante de Morena y hermana de la senadora Antar Vázquez, está entre los 531 candidatos.

El próximo martes se aplicará el examen de conocimientos a los candidatos en la Cámara de Diputados, en temas constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

Otros perfiles que no están ligados a Morena son Francisco Javier Aparicio, profesor en el CIDE, y Roberto Duque, académico de la UNAM.

Un finalista del proceso de elección en 2020, Yuri Gabriel Beltrán, ex consejero electoral en la Ciudad de México, también avanzó a la etapa de evaluación.

Se mantienen en la lista Jesús Ociel Baena, magistrado electoral de Aguascalientes, identificado como no binario; Guillermo Torres Chinchillas, del Tribunal Electoral de Sinaloa, y Juan Carlos Silva, ex magistrado de la Sala Regional Toluca.

Notas relacionadas

Botón volver arriba