Asegura EU 19 propiedades de Genaro García Luna en Florida
*La Unidad de Inteligencia Financiera afirma que los bienes tienen un valor de mercado de casi 18 millones de dólares
- Ciudad de México
Una mansión de inspiración árabe, con amplias albercas y comedores, balcones frente a una marina de yates privados y un valor de por lo menos 4,2 millones de dólares. Un apartamento en una isla privada valorado en más de 2,2 millones de dólares. Una unidad en la decimotercera planta de un condominio de lujo, con piso de mármol, completamente amueblado y con vista al mar, de más de un millón de dólares. Estas son solo algunas de las 19 propiedades ligadas a la red de Genaro García Luna que las autoridades estadounidenses ya han asegurado en Florida. Así lo dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el brazo contra el lavado de dinero del Gobierno de México, que promueve un juicio civil por corrupción contra el secretario de Seguridad Pública en la Administración de Felipe Calderón (2006-2012). La UIF afirma que los bienes tienen un valor de 17,9 millones de dólares y que cuatro de los apartamentos están ligados a Cristina Pereyra, la esposa del antiguo zar antidrogas.
«Durante el tiempo en que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos», se lee en un comunicado de la UIF. Las autoridades mexicanas aseguran que el exfuncionario fue la cabeza de un conglomerado familiar que obtuvo contratos públicos por más de 745 millones de dólares y que canalizó los recursos desviados a paraísos fiscales para ocultar el rastro del dinero. La red de socios del exfuncionario también echó mano de empresas fantasma para adquirir lujosas propiedades en la zona metropolitana de Miami, donde el antiguo jefe de la Policía Federal residió después de abandonar su cargo.
PROMUEVE DEMANDA
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador promovió una demanda civil en septiembre de 2021 ante un tribunal de Florida. Este proceso es independiente del juicio penal en Nueva York en el que García Luna fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada el pasado 21 de febrero. El objetivo de las autoridades mexicanas es recuperar el dinero que salió de las arcas públicas bajo la sospecha de corrupción, sobornos y redes de complicidad que facilitaron los desvíos. También hay otros tres procesos abiertos en la Fiscalía General de la República. «Se trata de devolver al pueblo de México lo robado», dijo el Presidente en su conferencia de prensa de este jueves. «Estos bienes, se presume, fueron fruto de la corrupción», agregó.