Columnas

DESTINAN INVERSIÓN DE 200 MDP A COMAPA

 HÉCTOR GARCÉS

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destinará una inversión de 200 millones de pesos en las próximas semanas para mejorar y fortalecer el servicio que ofrece la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada.
La millonaria inversión tiene tres acciones concretas: cambiar largos tramos de tubería que ya cumplieron con sus años de utilidad y que, por tanto, son susceptibles de sufrir fugas; el cambio de los equipos de bombeo en plantas y cárcamos; y la adquisición y aplicación de nueva maquinaria en los sistemas de regulación de los tanques elevados con el propósito de mejorar la presión del agua que se distribuye en Tampico y Ciudad Madero.
En una reunión que sostuvo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con un grupo de empresarios del sur de Tamaulipas, en la que estuvo presente el gerente general de la Comapa Zona Conurbada, Jorge Federico Rivera Schotte, se abordó, en términos generales, el plan de inversión que ya tiene programado ejecutar el gobierno de los vientos del cambio en el organismo.
Se trata de una inversión sin precedente en la historia reciente de la Comapa, una dependencia que, en la primera mitad del sexenio cabecista, fue saneada en el ámbito administrativo y financiero. Ahora, en 2020, arrancará la etapa de canalización de recursos para mejorar el servicio y la operación de la Comapa en la zona sur.
El proyecto de cambio de viejas tuberías, que ya cumplieron su periodo de utilidad, contempla la reposición de 28 kilómetros de tuberías, que ahora serán de PVC de alta densidad. Los trabajos se realizarán en sectores, plenamente identificados, de la zona centro y del norte de la ciudad. Se trata de una labor ardua, pero necesaria.
Otra acción que se realizará con la inversión de 200 millones de pesos -canalizados por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca- es el cambio de 51 equipos de bombeo que se ubican en plantas y cárcamos, con lo que se busca mejorar la distribución del agua en las colonias de Tampico y Ciudad Madero. El número de beneficiarios con esta acción será de 600 mil personas.
La mejora del sistema de regulación de los tanques elevados es una acción fundamental que la Comapa emprenderá con la inversión que se destinará en este año. El objetivo es incrementar la presión del agua a la hora que llega a los hogares.
Para lograrlo, se requiere de nueva maquinaria y tecnología, la que, a su vez, optimizará los recursos y reducirá los gastos en consumo de energía, de acuerdo con el proyecto que se encuentra en el escritorio del gerente general de la Comapa Zona Conurbada, Jorge Rivera Schotte.
Con este plan de inversión, el gobierno de los vientos del cambio busca mejorar el servicio y, por tanto, la eficiencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico y Ciudad Madero.
Esa es la indicación que recibió Jorge Rivera Schotte del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca: mejorar la Comapa en todos los sentidos, desde su infraestructura hasta la atención a los ciudadanos. Esa será la línea de trabajo en la Comapa Zona Conurbada.

ROBERTO BRONDO, ¿PRESIDENTE DEL PRI JAIBO?
En lo que parece ser una buena decisión, todo indica que Roberto Brondo será el nuevo presidente del comité del PRI en Tampico.
Ese es el acuerdo que tomaron Gustavo Torres Salinas, Sergio Villarreal Brictson, Pepe Rábago, Astrid Lattuada (del círculo de Paloma Guillén) y Gina Barrios.
Ingeniero civil de profesión, Roberto Brondo ocupó la secretaría de organización del priismo porteño. También se desempeñó en diversas carteras de la CNOP. Además, como coordinador de zona fue operador político de la estructura territorial del tricolor jaibo.
Fue candidato a regidor en la planilla de Magdalena Peraza Guerra, cuando la profesora buscó su reelección en 2018. Todos conocen el resultado y, por tanto, el joven Brondo no alcanzó un asiento en el Cabildo tampiqueño.
Ahora, con el consenso de los liderazgos que quedan en el PRI, se perfila para asumir, en unidad, la presidencia del priismo local. Por supuesto, falta la convocatoria, la que establecerá las reglas para la renovación de los 43 comités municipales del Revolucionario Institucional en Tamaulipas.

TOMARON SUS VUELOS EN TAMPICO
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tomaron ayer por la noche en el aeropuerto de Tampico sus vuelos de regreso a la capital del país y al puerto jarocho, respectivamente.
Por la mañana, en el estado vecino, ambos inauguraron el tramo Naranjos-Ozuluama de la carretera Tampico-Tuxpan, que comprende un total de 46.5 kilómetros, con una inversión de 909 millones de pesos.
Jiménez Espriú, quien fue el último en saber sobre la posibilidad de que se rife el avión presidencial, tomó el vuelo de las 19:30 horas de Aeroméxico rumbo a Chilangolandia. Cuitláhuac García, por su parte, viajó a Veracruz, puerto. Los dos siguen al pie de la letra el estilo de la austeridad republicana dictada desde Palacio Nacional.

GONZÁLEZ VALDERRAMA ESTARÁ EN ALTAMIRA
El director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, no quita el dedo del renglón en sus visitas a Tamaulipas y el próximo domingo 26 de enero estará en Altamira.
Funcionario de la Cuarta Transformación que aspira a ser candidato de Morena a la gubernatura del estado en 2022, el tampiqueño estará en la presentación del libro ‘Hacia una Economía Moral’, escrito por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El evento se realizará a partir de las 10:30 horas, en el salón del SITRACE, en Altamira. El presentador del libro será Miguel Angel Lara Sánchez. El sociólogo Rodolfo González Valderrama está programado como ‘comentarista’.

Y PARA CERRAR…
Habrá cambios en la delegación de Tránsito y Vialidad en Tampico.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba