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Apuesta Tamaulipas a Desarrollar Puertos

El Comisionado de Energía aseguró que en las próximas semanas iniciarán los trabajos de dragado en el Puerto de Matamoros para ampliar su capacidad, lo que abre la puerta a más inversiones

Tamaulipas está impulsando el desarrollo de sus puertos, lo que abriría la posibilidad de atraer más inversiones privadas para aprovechar la ola de la relocalización de empresas, tanto para que se instalen eventualmente en el estado como para que movilicen sus productos a través de sus puertos y cruces fronterizos.

Con esta perspectiva, el comisionado de Energía de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo confirmó que están por aplicarse los primeros recursos para ampliar la capacidad del Puerto de Matamoros.

“Ya se detona la apertura del Puerto de Matamoros con el dragado, la razón del por qué está adscrito a la Comisión de Energía es precisamente por su vocación energética, tiene en frente al Cinturón Plegado Perdido, el bloque Trión, que lo opera la compañía Woodside Energy en asociación con Pemex, y estamos por arrancar el dragado”, reveló.

El funcionario estatal señaló que se ampliará la profundidad del canal de navegación del Puerto de Matamoros para poder recibir barcos de mayor calado.

“Es un compromiso del Gobierno Federal con el Estado que este dragado se haga cuanto antes y podamos llevar el calado de 8 metros, que actualmente tiene el puerto, a 12 metros, y con eso poder hacer que entren embarcaciones con mayor envergadura y dar todos los servicios que necesita de entrada la parte de aguas profundas”.

Refirió además que la cercanía de Matamoros con Brownsville podría provocar que la saturación en el puerto del sur de Texas sea desfogada hacia el de Tamaulipas.

“Todos los petrolíferos que llegan de Estados Unidos, hacia la zona norte de Tamaulipas llegan por el Puerto de Brownsville, es un puerto muy bueno, es el tercer puerto a nivel Estados Unidos en cuestión de importancia y de movimiento, pero está un poco saturado, entonces ven en Matamoros una salida para poder ampliar ese negocio de distribución de petrolíferos, entre otras cosas”, apuntó.

Silva Arizabalo puntualizó que una ventaja más para los puertos de Tamaulipas es que los costos de logística son más bajos, lo que ofrece una opción más atractiva para operar de este lado de la frontera.

“Los costos logísticos en nuestro país son más baratos y podemos reducir esas inversiones en logística para mover gasolina y diésel, esa es la vocación del puerto, sin embargo, tenemos otros proyectos de infraestructura que van a ser transexenales”, refirió.

Sobre el recurso para el proyecto de inversión, apuntó que el recurso proviene principalmente de la Federación, sin embargo, las obras de servicios serán realizadas con recursos estatales.

“Es una inversión conjunta, una parte es el Gobierno Federal otra parte es el Gobierno del Estado con infraestructura básica, avituallamiento para el proyecto del dragado, el presupuesto del dragado es completamente Federal y una vez que tengamos el dragado y las terminales, los recintos fiscalizados, tenemos las bases y los cimientos de este puerto y de ahí vamos a lanzar unas subastas”.

Señaló que para los proyectos posteriores, “ahí sí va a entrar la iniciativa privada a subastar concesiones especializadas en diferentes rubros de carga, petrolíferos, graneles tanto minerales como el tema de agroindustria, en la parte de almacenamiento de fluidos, gas, hay una estrategia muy completa y todo eso es iniciativa privada, en algunas concesiones el Gobierno del Estado va a participar y en algunas va a ser completamente privado, pero eso es lo que va a detonar el desarrollo”.

Al cierre del 2022, el Comisionado de Energía reveló que para detonar el desarrollo del puerto de Matamoros, tres empresas invertirán 8 mil millones de pesos, sin embargo, en esta primera etapa el recurso es de la Federación.

“Actualmente para el dragado se empieza con una inversión de mil millones de pesos, para llevar el dragado a esa profundidad y posteriormente vienen otras inversiones menores, pero muy significativas, de alrededor de 200 millones de pesos para temas de bardas perimetrales e infraestructura básica”.

Puntualizó que ya hay un concesionario que ella está dentro del puerto que va a realizar inversiones privadas dentro de su muelle, además de proyectos de estructura infraestructura básica como servicios de electricidad y agua, que no en llega a todas las instalaciones del puerto y que ahora con estos acciones va a permear a toda el área para darle las facilidades a los que quieren venir a instalarse el puerto”, apuntó.

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