Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Al banquillo ex alcalde

Juez cita al ex edil y síndicos para acabar la compra-venta de un terreno por un monto de 50 millones de pesos en Nuevo Laredo

Los acusados deberán de presentarse audiencia con el Juez de Control el próximo 21 de marzo.

El exalcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, los entonces síndicos Dorina «N» y Santiago «N», deberán comparecer ante un juez de control el próximo 21 de marzo para aclarar la compra-venta de un terreno por un monte entre los 20 y 50 millones de pesos.

Los tres exfuncionarios públicos, al igual que los representantes legales de la empresa constructora Inmuebles Gran Boulevard, son señalados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. De resultar culpables, podrán alcanzar penas corporales de hasta 14 años de prisión.

En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Ángel Martínez Salazar, explicó que la audiencia de imputación obedece a los resultados de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), que fueron turnadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), plasmados en la carpeta 038/2023.

«La Fiscalía Anticorrupción solicitó una audiencia de imputación en contra del expresidente municipal y síndicos de la administración 2018-2021, tras haber encontrado elementos que pudieran configurar delitos cometidos por servidores públicos», dijo.

La Comisión de la Verdad y Anticorrupción, la Contraloría Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento detectaron irregularidades en la compra del terreno en donde se habría de construir el World Trade Center durante la administración de Enrique Rivas.

En ese tenor, el secretario del Ayuntamiento aclaró que los imputados deberán presentarse físicamente a la audiencia, ya que la normativa no les permite enviar a un representante legal o comparecer por escrito.

De no presentarse sin alguna causa justificada, el juez puede liberar una orden de aprehensión en contra de los imputados que se ausenten a las audiencias.

«Exigimos de las autoridades judiciales profesionalismo y objetividad, para que los responsables de estos actos ilícitos sean sancionados, y que no haya impunidad y se haga justicia en Nuevo Laredo».

Sin embargo, al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, de ser vinculados a proceso, los exfuncionarios y los representantes de la constructora podrían llevar el juicio en libertad: «Los procesos legales así son, cuando no son delitos de prisión preventiva oficiosa, todos se llevan en libertad».

Notas relacionadas

Botón volver arriba