«Tercera Suspensión de Plano para Ovidio Guzmán contra Extradición a EEUU»
Por Brenda Ramos
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, recibió una tercera suspensión de plano contra su extradición a Estados Unidos en donde es requerido por el delito de conspiración en el tráfico de drogas. La decisión fue tomada por el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
El hijo de «El Chapo» fue detenido en Jesús María, Sinaloa en un intenso operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 5 de enero. Actualmente, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, más conocido como El Altiplano.
A través de sus familiares, Ovidio Guzmán pidió perdón a los vecinos de Jesús María por el daño causado durante su captura. Además, su defensa interpuso un amparo en contra de la orden de detención y su ejecución, así como de la orden de detención con fines de extradición.
El juez Maya Arias especificó que la suspensión de plano solo se concede si no es en cumplimiento a una sentencia ejecutoria y solo surtirá efecto si la orden de extradición no es emitida por autoridades responsables.
En seis meses antes de su captura, Ovidio Guzmán había bajado la guardia y padecía serios problemas de ansiedad y depresión, según la Secretaría de la Defensa Nacional. Nuevas versiones de su captura desmintieron la participación de EEUU y de la Marina.
Por lo cual Ovidio Guzmán permanecerá en México y estará a disposición del Juzgado Tercero de Distrito mientras dure la suspensión de plano.
Con información de INFOBAE